Estudios científicos

Los loros domésticos se sienten menos solos cuando ¡hacen videollamadas con otros loros!, según estudio

Un grupo de investigadores educó a un grupo de loros domésticos y a su propietarios para analizar su comportamiento mientras interactuaban con otros loros por videollamada. Los resultados arrojaron que las aves se sentían menos solas y asiladas.
sábado, 22 de abril de 2023 · 12:04

Los loros domésticos se sienten menos aislados y solitarios cuando hacen videollamada con otras aves, según una reciente investigación. Un grupo de expertos les dio un tablet a estos pájaros con las que podían contactarse con otros a través de una videollamada. Con esto de descubrió que los loros tenían un comportamiento mucho más social, como acicalarse, cantar y jugar. Las aves podían elegir a qué "amigo" llamar en una tableta con pantalla táctil y el estudio reveló que los loros que más llamaban a otras aves eran los más populares. 

Tal y como para muchas personas durante la pandemia, las videollamadas son un recurso para mantener comunicación y hacer sentir mucho menos aisladas a las personas, según la Dra. Ilyena Hirskyj-Douglas de la Universidad de Glasgow y coautora de la investigación. "En USA hay 20 millones de loros viviendo en casas particulares, y queríamos explorar si esas aves también podrían beneficiarse de las videollamadas. Si les diéramos la oportunidad de llamar a otros loros, ¿elegirían hacerlo, y beneficiaría la experiencia a los loros y a sus cuidadores?".

Los expertos analizaron más de mil horas de grabaciones entre 18 loros domésticos y determinaron que efectivamente el beneficio para las aves era inminente. A diferencia de muchas otras especies de loros que viven en grandes parvadas, las aves o animales de compañía suelen estar solas o en pequeños grupos. El asilamiento y el aburrimiento pueden causar problemas psicológicos, desbalanceos y coportamientos autolesivos como arrancarse las plumas. La videollamadas podrían reproducir algunos de los beneficios sociales de vivir en parvadas, sugieren los científicos.

A través del programa Parrot Kindergarten, un programa educativo y de entrenamiento en línea para loros y sus propietarios, las aves aprendieron a tocar una campaña y después a tocar la foto de otra ave en la pantalla de una tablet para hacer una videollamada. Los pájaros hicieron un total de 147 llamadas deliberadas entre sí durante el estudio, mientros los dueños registraban el comportamiento de sus mascotas y los investigaores analizaban los videos. 

La Dra. Jennifer Cunha, de la Universidad Northeastern y cofundadora de Parrot Kindergarten, afirmó que los loros "parecían comprender" que estaban interactuando con otras aves porque su comportamiento era igual durante su interacción en la vida real. "Todos los participantes en el estudio dijeron que valoraban la experiencia y que querrían seguir utilizando el sistema con sus loros en el futuro", agregó. 

"Me sorprendió la variedad de comportamientos", afirmó Hirskyj-Douglas. "Algunos cantaban, otros jugueteaban y se ponían boca abajo, otros querían enseñarle a otro pájaro sus juguetes". 

Con información de The Guardian