Día Mundial de los Pingüinos

¿Por qué los pingüinos están en peligro de extinción y cómo podemos ayudar a su preservación? | GALERÍA

Celebra el Día Mundial de los Pingüinos, conoce algunos datos sobre esta popular y muy querida ave no voladora, además de qué se puede hacer para su preservación.
martes, 25 de abril de 2023 · 09:58

Los pingüinos son aves marinas icónicas y adorables, pero lamentablemente están en peligro de extinción. Se estima que 10 de las 18 especies de pingüinos en el mundo están en peligro ¿Qué causa esta amenaza y cómo podemos proteger a la especie?

El pingüino emperador Aptenodytes forsteri, por ejemplo, se evaluó recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2019, por lo que fue catalogado como 'cerca de la amenza'

Estas aves no voladoras son nativas del ártico, existen en otras zonas del mund como al sur de Argentina, Chile, las Islas Malvinas (Malvinas); en territorios dranceses del sur como ls islas Heard y McDonald, en Nueva Zelanda, Georgia del sur y las islas Sandwich del sur, según la UICN.

Su dieta es carnivora y suelen vivir en grandes colonias. Su promedio de vida es de 15 a 20 años, miden alrededor de 39 a 114 centímetros y pesan de 1 a 40 kilogramos. 

Son expertos nadadores y pasan la mayor parte de su vida en el agua. Suelen cazar kril, calamares y cangrejos. Nadan alrededor de 24 kilómetros por hora y pueden saltar fuera del agua a altas velocidades. 

El cambio climático es uno de los principales factores que afectan a los pingüinos. El aumento de la temperatura del agua y la disminución del hielo marino cambian el ecosistema y afectan la disponibilidad de alimento para los pingüinos. La acidificación de los océanos también puede reducir el valor nutricional de los alimentos para estas aves, lo que afecta su capacidad para reproducirse y sobrevivir.  

La sobrepesca también es un gran problema para los pingüinos. Puede reducir la cantidad de alimento disponible para los pingüinos y obligarlos a migrar más lejos en busca de alimento. Además, las redes de pesca pueden atrapar pingüinos y otros animales marinos sin darse cuenta, lo que puede provocar lesiones o la muerte.  

El petróleo derramado puede ser fatal para estas aves, ya que puede afectar sus plumas y su capacidad de flotar en el agua. La basura y los desechos plásticos pueden ser ingeridos accidentalmente por los pingüinos y causarles daño o incluso la muerte.  

Todos podemos ayudar a proteger a estas adorables aves al reducir nuestra huella de carbono, apoyar la pesca sostenible, disminuir el uso de plástico y contribuir a las organizaciones que trabajan para proteger a los pingüinos y otros animales en el planeta.