Deimos

Esta es la fotografía más cercana nunca antes tomada de Deimos, la Luna más pequeña de Marte

Una nave de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos fotografió a la Luna marciana 'Deimos' a una distancia récord.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 18:00

La nave espacial Amal de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos envió las fotografías más detalladas tomadas hasta la fecha de una pequeña luna en Marte. A 100 kilómetros de distancia, la nave logró acercarse a este satélite natural llamado Deimos, que significa esperanza en árabe, lo que la posicionada como uno de los registros fotográficos más cercanos al astro en más de medio siglo. 

La astronave observó la cara oculta de la luna repleta de cráteres a tan sólo 15 por 12 km. La órbita de Deimos se extiendió por 23 mil kilómetros, una zona cercana a la parte interior de la órbita de la nave espacial "que hizo que la observación de Deimos fuera una idea tan atractiva", según explicó Hessa al-Matroushi, científico principal de la misión.

La otra Luna del planeta rojo, llamada Fobos, es casi el doble del tamaño de Deimos, y es más conocida debido a que orbita más cerca de Marte (tan sólo 6 mil kilómetros), lo que la hace el satélite natural más cercano de cualquier otro planeta en nuestro sistema solar. 

"Fobos ha acaparado la mayor parte de la atención hasta ahora, ahora es el turno de Deimos", añadieron en una declaración vía AP. 

Al-Matroushi y otros científicos de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos afirmaron que estas nuevas imágenes indican que Deimos no es un asteroide que fuera capturado en la órbita de Marte hace mil millones de años. En cambio, la Luna

La nave Amal aún continuará su trayecto por Deimos para este año, pero en esta ocasión, no tan cerca como la última vez, dijo al-Matroushi.

Anteriormente, la nave Viking 2 de la NASA se apróximo a 30 kilómetros de Deimos en 1977. Desde entonces, otras naves han fotografiado a dicha Luna pero desde una distancia más lejana. 

Con información de AP