Arqueología

Una niña encuentra 300 monedas vikingas de más de mil años de antigüedad

Un niña encontró un grupo de monedas vikingas de hace más de mil años antigüedad sobre un sembradío. Así fue su hallazgo.
miércoles, 26 de abril de 2023 · 16:45

Alrededor de 300 monedas de plata que datan de más hace más de mil años fueron encontradas cerca de una fortaleza vikinga en el noroeste de Dinamarca

Se trata de un tesoro dividido en dos partes, no muy alejadas entre sí. Fue descubierto por un niña que portaba un detector de metales sobre un maizal durante el otoño. 

"Un tesoro como éste es muy raro", declaró a la Agence France-Presse, Lars Christian Norbach, director del Museo de Jutlandia Septentrional, donde se expondrán los objetos.

Las monedas de plata se encontraron a unos 8 km del fuerte vikingo de Fyrkat, cerca de la ciudad de Hobro. Por sus inscripciones, se cree que datan de la década del 980.

Museo de Jutlandia Septentrional

Según los hallazgos, se encontraron diversas monedas de origen danés, árabe y germánico, además de fragmentos de joyas que se presume vienen de Escocia o Irlanda. Según Norbach, estos descubrimientos son contemporáneos al fuerte edificado por el rey Harald Bluetooth y proporcionarán una mejor comprensión de la historia de los vikingos.

Podría haber una relación entre el tesoro, que los vikingos enterraban durante las guerras, y el fuerte, que se incendió en la misma época, dijo el experto. Los vikingos creían que enterrar su tesoro les permitía volver a encontrarlo tras la muerte.

Los arqueólogos han declarado que seguirán las excavaciones el próximo otoño, después de la cosecha. Esperan encontrar los lugares de enterramiento y las casas de los antiguos propietarios de los tesoros.

Los objetos se expondrán al público a partir de julio en el Museo Histórico de Aalborg. La niña que hizo el descubrimiento recibirá una compensación económica, cuyo importe no se ha hecho público.

Con información de The Guardian