¿Menos relaciones?
Los estudiantes de preparatoria tienen cada vez menos relaciones sexuales, según encuesta gubernamental
De acuerdo con una reciente encuesta gubernamental, los adolescentes han tenido cada vez menos relación sexuales desde la pandemia por covid-19 en 2019.La pandemia provocó un enorme decenso en el número de estudiantes de preparatoria que tenían relaciones sexuales, según una nueva encuesta gubernamental. Si las relaciones sexuales entre adolescentes ya eran cada vez menos frecuentes antes del covid-19, los resultados arrojaron un índice aún más bajo, lo que revela la caída más pronunciada jamás registrada por la encuesta.
Según registros del cuestionario gubernamental realizado cada dos años, más de la mitad de los jóvenes aseguraban mantener relaciones sexuales con frecuencia. Para 2019, el porcentaje ya era del 38% y para el 2021, el 30% de los adolescentes dijeron que tuvieron contacto sexual solo 'alguna vez'.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron varios informes en los que se analizaron los últimos resultados de la encuesta, mismos que evalaun los comportamiento de riesgo en los jóvenes, como el fumar, beber, mantener relaciones sexuales y portar o utilizar armas de fuego.
Más de 17 mil alumnos de 152 escuelas privadas y públicas respondieron la encuesta de 2021 de manera voluntaria y con el permiso previo de sus padres o tutores. Las respuestas eran anónimas.
Los CDC también indentificaron descensos en los estudiantes que afirmaron tener relaciones sexuales en la actualidad o que habían tenido al menos cuatro parejas sexuales, según el análisis.
De acuerdo con algunos expertos, estos decensos se vieron afectados por la pandemia, lo que mantuvo a la mayoría de los adolescentes asilados por largos periodos y bajo la supervisión de un adulto.
Por lo general, a las autoridades sanitarias les gustan las tendencias que se traducen en menos embarazos adolescentes e infecciones de transmisión sexual, pero el descenso de las relaciones sexuales entre adolescentes coincidió con un aumento de los informes sobre aislamiento social y una buena salud mental decreciente.
"Creo que todo esto pinta un cuadro de estudiantes de secundaria que construyen menos conexiones interpersonales fuertes que pueden ser protectoras de una buena salud mental", dijo Laura Lindberg, una investigadora de la Universidad de Rutgers que estudia el comportamiento sexual de los adolescentes.
"Esta es una oportunidad para decir que tal vez los adolescentes están teniendo muy poco sexo", dijo Lindberg, que no participó en los informes.
Kathleen Ethier, directora de la división de salud escolar y adolescente de los CDC, dijo que el descenso puede ser positivo si refleja que más jóvenes toman decisiones saludables para retrasar las relaciones sexuales. "Pero lo que me preocupa es que puede ser un reflejo del aislamiento social", afirmó.
La encuesta de 2023, que mostrará si el descenso fue temporal, está actualmente en curso.