Día Mundial del Tapir

¿Por qué el tapir está en peligro de exintción y cómo podemos ayudar a su conservación? | GALERÍA

Conoce algunos datos sobre el tapir y descubre cómo puedes ayudar a la conservación de esta especie catalogada 'en peligro', según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
jueves, 27 de abril de 2023 · 06:00

Los tapires son animales fascinantes que pertenecen a los ungulados de dedos impares, estrechamente relacionados con los caballos y los rinocerontes. Este mamífero herbívoro es conocido por su cuerpo grande y robusto, su hocico largo, flexible y sus patas cortas y fuertes. 

De acuerdo con la 'Lista Roja' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el tapir se encuentra 'en peligro', según la última evaluación realizada en noviembre de 2014. 

Hay cuatro especies diferentes de tapires que se encuentran en todo el mundo. El tapir de Baird ubicado en América Central, el tapir de montaña y de tierras bajas que se encuentra en América del Sur y el tapir de Malasia se encuentra en el sudeste asiático.  

Su población es 'decreciente' y actualmente hay al menos dos mil 400 individuos maduros de tapir de Malasia. Habitan en aguas dulces, bosques, praderas y humedales.

Los tapires pueden llegar a pesar hasta 300 kilotramos, suelen ser muy solitarios y tienen más actividad durante las tardes y noches. Son excelentes nadadores y buceadores, capaces de cruzar cuerpos de agua caminando desde el fondo de los mismos. 

A pesar de su tamaño y fuerza, los tapires son vulnerables a la caza furtiva ya la pérdida de hábitat. La caza furtiva de tapires es una amenaza constante para su supervivencia, ya que la carne de tapir se considera un manjar en algunas partes del mundo. Además, las partes del cuerpo del tapir, como los dientes y los huesos, se utilizan en la medicina tradicional en algunas culturas. 

Algunas otras amenazas para el tapir son el desarrollo residencial, comercial e industrial, los cultivos no maderables y perennes, la minería, la tala y extracción de madera, incendios forestales, represas y manejo del agua, según la UICN

La pérdida de hábitat también es una gran amenaza  para el tapir. A medida que se expande el crecimiento de la población y la actividad económica, gran parte del hábitat natural de los bosques y selvas tropicales del tapir son destruidas. La deforestación y la fragmentación del hábitat también dificultan la migración del tapir y limitan su capacidad de alimentación y reproducción. 

El tapir también juega un papel importante en los ecosistemas en los que vive. Como herbívoros, consumir grandes cantidades de plantas y frutas ayuda a mantener la cadena alimenticia en equilibrio. Además, los tapires también son importantes dispersores de semillas, ayudando a regenerar  bosques y selvas tropicales.

A pesar de estas amenazas, hay esperanza para la supervivencia del tapir. Muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales están trabajando para proteger a esta animal y su hábitat natural. Se han introducido leyes más estrictas contra la caza furtiva y el comercio ilegal del tapir.  Además, se han creado áreas protegidas y reservas naturales donde los tapires pueden vivir y reproducirse sin ser molestados.