Agua en Marte

Explorador asiático encuentra rastros de agua y deshielo en las cálidas dunas de arena en Marte

El rover Zhurong de China detectó una extraña formación agrietada y costrosa en el relieve de las dunas de una calurosa planicie en Marte, lo que podría ser signo de agua o del deshielo de hace millones de años.
sábado, 29 de abril de 2023 · 09:12

La posible existencia de agua en el planeta rojo aún es más latente que nunca, según las últimas observaciones de las dunas de arena marcianas realizadas por un rover chino. 

El hallazgo enfoca el relieve de las zonas 'potencialmente fértiles' de las regiones más cálidas de Marte, donde las condiciones podrían ser ideales para la vida. Sin embargo, se necesita de más observación e investigación para determinarlo. 

Los responsables de la misión en el rover Zhurong revelaron que la máquina habría entrado en 'hibernación' después de que los vientos polvosos del planeta recubrieran sus panales solares, la fuente principal de energía para esta nave.

De acuerdo con Zhang Rongqiao, diseñador jefe de la misión, antes de que se detuviera, se detectaron duras ricas en sal, en su mayoría agrietadas y con una cubierta de costra, según los investigadores. Estos serían algunos signos de del deshielo en la escarcha o la nieve matinal de hace ciento de miles de años. 

Tales grietas y otras características en las dunes de la 'Plancie Utopía' en Marte, una vasta llanura en el hemisferio norte del planeta, se habrían formado hace más de 400 mil a 1.4 millones de años atrás. 

Las condiciones durante ese periodo eran similares a las actuales en Marte, con ríos y lagos secos que ya no fluían como lo hacían miles de millones de años antes.

El estudio de la estructura y la composición química de estas dunas puede proporcionar información sobre "la posibilidad de actividad acuática" durante este período, escribió el equipo con sede en Pekín en un estudio publicado a través de Science Advances.

"Creemos que podría tratarse de una pequeña cantidad... no más que una película de agua en la superficie", señaló Xiaoguang Qin, coautor del estudio y miembro del Instituto de Geología y Geofísica, vía AP

El rover no detectó agua en forma de hielo o escarcha, pero Qin dijo que las simulaciones computarizadas y las observaciones de otras naves espaciales en Marte indican, que incluso hoy en día, durante algunas épocas del año, las condiciones podrían propiciar la aparición de agua. 

"Se trata claramente de un nuevo dato científico para esta región", afirma Frederic Schmidt de la Universidad de París-Saclay, quien no participó en el estudio.

Las grietas, las superficies duras y crujientes, las partículas sueltas y otras características de las dunas, como depresiones y crestas, podrían ser el resultado de pequeñas bolsas de agua procedentes del deshielo y mezcladas con sal. 

Este tipo de 'escarcha' marciana se observó anteriormente durante las visión del Viking de la NASA en 1970, pero en ese momento se pensó que se producían solo por algunas condiciones específicas. 

Gracias al trabajo del rover chino, se han proporcionado pruebas de que "puede haber una distribución más amplia de este proceso en Marte de lo que se había identificado hasta ahora", afirmó Mary Bourke, del Trinity College de Dublín y experta en geología de Marte.

"Por pequeño que sea este nicho acuático, podría ser importante para identificar entornos habitables", añadió.

Con información de AP