Estudios científicos

¿Duermes bien? Entonces es muy poco probable que padezcas asma, según estudio

Un nuevo estudio observacional que duró más de una década determinó que las personas con un sueño saludable tenían menos probabilidades de padecer asma.
martes, 4 de abril de 2023 · 20:04

Después de 10 años de investigaciones se determinó que dormir bien con regularidad podría reducir el riesgo de padecer asma. Por el contrario, un mal sueño puede aumentar la suceptibilidad genética a la misma enfermedad respiratoria, lo que también podría duplicar las probabilidades de padecerlo. 

Un patrón de sueño saludable parece estar relacionado con un menor riesgo de asma, lo que lleva a los investigadores a sugerir que detectar y tratar precozmente los trastornos del sueño puede reducir los riesgos, independientemente de la predisposición genética, según los resultados publicados en la revista BMJ Open Respiratory Research.

Un equipo de la Universidad de Shandong en China utilizó información del estudio UK Biobank para analizar a 455 mil 405 personas de edades comprendidas entre los 38 y 73 años. Crearon un modelo de evaluación de riesgos y patrones de sueño, y siguieron a los participantes durante más de diez años.

Al comienzo del estudio, se les preguntó a los participantes acerca de sus patrones de sueño, incluyendo si eran madrugadores o noctámbulos, cuántas horas dormían, si roncaban o sufrían de insomnio, y si experimentaban somnolencia excesiva durante el día.

Se definió como un patrón de sueño saludable aquel en el que la persona era madrugadora, dormía entre siete y nueve horas por noche, rara vez o nunca padecía insomnio, no roncaba y no tenía somnolencia frecuente durante el día. En base a estos criterios, los investigadores llevaron a cabo su análisis.

Se realizó un análisis genético de todos los participantes en el estudio y se asignó una puntuación de riesgo de asma. Posteriormente, se encontró que aproximadamente uno de cada tres participantes tenía un alto riesgo genético de desarrollar asma, mientras que un tercio tenía un riesgo intermedio y otro tercio tenía un riesgo bajo.

Durante el período de seguimiento de diez años, se diagnosticó asma en 17 mil 836 personas. En comparación con aquellos con un bajo riesgo genético, las personas con el mayor riesgo genético tenían un 47% más de probabilidad de ser diagnosticados con asma, mientras que aquellos con patrones de sueño deficientes tenían un 55% más de probabilidad.

Las personas con alto riesgo genético, que también presentaban patrones de sueño deficientes, tenían más del doble de probabilidades de ser diagnosticadas de asma que las que tenían un patrón de sueño saludable y un riesgo genético bajo.

Mientras tanto, un patrón de sueño saludable disminuía el riesgo de asma en un 44% en las personas con bajo riesgo genético, en un 41% en las de riesgo intermedio y en un 37% en las de alto riesgo genético.

"Estos resultados demostraron que un patrón de sueño saludable podría disminuir significativamente el riesgo de asma en cualquier subgrupo genético", escribieron los investigadores. A nivel poblacional, sugirieron, un riesgo genético bajo combinado con un sueño saludable podría indicar que alrededor de una quinta parte de los casos de asma podrían prevenirse.

"Los patrones de sueño poco saludables y los rasgos del sueño... se asociaron significativamente con el riesgo de asma en adultos", concluyeron. "La combinación de un patrón de sueño poco saludable y una alta susceptibilidad podría dar lugar a un riesgo aditivo de asma".

"Un patrón de sueño más saludable podría ser beneficioso en la prevención del asma, independientemente de las condiciones genéticas".

Al tratarse de un estudio observacional, no se pudo establecer la causa, por por lo que los mismos investigadores reconocieron varias limitaciones en tales hallazgos. Aún con ello, los científicos sugieren que dormir mal puede provocar una respuesta inflamatoria en el organimos, lo que eventualmente aumenta el riesgo de asma

"Esta investigación sugiere que existe una relación entre el asma y no dormir lo suficiente, aunque es demasiado pronto para afirmar que tratar el sueño deficiente podría reducir el riesgo de que alguien desarrolle asma", comentó la Dra. Erika Kennington, responsable de investigación e innovación de la organización benéfica Asthma and Lung UK.

Con información de The Guardian