Artemis II

NASA revela la identidad de la primera mujer y hombre de color que viajarán a la Luna en la misión Artemis II

La NASA presenta a los próximo cuatro astronautas en sobrevolar la Luna para el proyecto Artemis II. Conoce la trayectoria y el perfil de cada uno.
martes, 4 de abril de 2023 · 17:25

La NASA reveló la identidad de los cuatro astronautas que viajarán alrededor de la Luna para la misión Artemis II, la primera exploración tripulada que abrirá las puertas a un posterior alunizaje y misiones futuras rumbo a Marte. La agencia espacial estadounidense presentó a los pilotos del proyecto durante un evento en Ellington Field cerca del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. 

Se trata del comandante Reid Wiseman, el especialista canadiense de misión Jeremy Hansen, la especialista en misión Christina Hammock Koch (además de la primera mujer que viajará a la Luna) y el piloto Víctor Glober (el primer hombre de color en la misión). La NASA adelantó que se darían a conocer a los cuatro tripulantes de la misión desde el anuncio del primero lanzamiento de prueba Artemis I durante 2022. 

“La tripulación de Artemis II representa a miles de personas que trabajan incansablemente para llevarnos a las estrellas. Esta es su tripulación, esta es nuestra tripulación, esta es la tripulación de la humanidad”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

 “Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Hammock Koch, y el astronauta de la CSA Jeremy Hansen, cada uno tiene su propia historia, pero, juntos, representan nuestro credo: 'E pluribus unum', de muchos, uno. Juntos, estamos marcando el comienzo de una nueva era de exploración para una nueva generación de navegantes estelares y soñadores: la Generación Artemisa”. 

Durante la segunda prueba de vuelo, Artemis II, la tripulación humana saldrá de la Tierra, dará una vuelta a la Luna y regresará a nuestro planeta a lo largo de 10 días. Los astronautas en la nave espacial Orión validarán las capacidades técnicas para que puedan vivir y trabajar en la segunda llegada al satélite natural de nuestro planeta para 2025. 

François-Philippe Champagne, ministro responsable de la Agencia Espacial Canadiense, recalcó la importancia de que Jeremy Hanses, el único candiense en la tripulación, participara en el lanzamiento del Artemis II. "Quiero felicitar a Jeremy por estar al frente de uno de los esfuerzos humanos más ambiciosos jamás emprendidos", comentó en conferencia de prensa. 

También calificó la partipación del país norteamericano como "un capítulo definitorio" en su historia aeroespacial, al igual que por la "estrecha asociación" de los Estados Unidos con Canadá como "un testimonio de amistad". 

 A finales del año pasado, la misión Artemis I completó un exitoso viaje a la Luna con una tripulación no humana. Los expertos cargaron un par de muñecos de prueba para el análisis de las condiciones de vuelo rumbo al satélite natural. El vuelo preparó "el escenario para la primera mujer y la primera persona de color en la Luna a través del programa Artemis", agregó la NASA en un comunicado. 

"Los cuatro astronautas representarán lo mejor de la humanidad mientras exploran para el beneficio de todos”, dijo la directora Vanessa Wyche, NASA Johnson.

Conoce a los cuatro astronautas del Artemis II

Reid Weisman 

El hombre de 47 años se desempeñó como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Internacional para la Expedición 41 desde mayo hasta noviembre de 2014. Ha pasado más de 165 días en el espacio y casi 13 horas en caminata espacial durante dos viajes fuera de la orbita de la Tierra.  

El oriundo de Baltimore se licenció en Ciencias a través del Instituto Politécnico Rensselaer en Troy, Nueva York y obtuvo una Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Se desempeñó como Jefe de la Oficina de Astronautas. Fue designado como comandante de la misión Artemis II de la NASA. 

NASA

Víctor J.Glover 

La primera vez que Glover viajó al espacio fue como piloto del SpaceX Crew-1 de la NASA, que aterrizó en mayo de 2021. El hombre de 46 años pasó 160 días en el espacio. También fungió como ingeniero durante la Expedición 64 del vuelo a bordo de la estación espacial. Contribuyó con investigaciones científicas, demostraciones de tecnología y participó en cuatro caminatas espaciales.

Nació en California y se licenció en Ciencias e Ingeniería General con una maestría de Ciencias en Ingeniería de Pruebas de Vuelo, otra en Ingeniería de Sistemas y otras el Artes y Ciencias Operacionales Militares. Fue aviador navala y piloto de pruebas. 

Leyenda

Christina Hamaca Koch 

La ingeniera, delegada en la misión Artemis II de la NASA, será la primer mujer en sobrevolar la Luna. Se desempeñó a bordo de la estación espacial para la Expedición 59, 60 y 61, y estableció un récord individual de 328 días en el espacio. 

Nació en Michigan y creció en Jacksonville, Carolina del Norte. Mientras vivía en Montana fue seleccionada para unirse al cuerpo de astronautas en la NASA. La experta obtuvo un grado de licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Física, además de una maestría en Ingeniería Eléctrica. 

Jeremy Hansen 

El oriundo de Ontario, Canadá, tiene una licenciatura en Ciencias Espaciales del Royal Military College of Canada y una maestría en Física. Fue uno de los dos reclutas seleccionados por CSA en mayo de 2009 a través de la tercera Campaña de Reclutamiento de Astronautas Canadienses. En 2017 se convirtió en el primer canadiense al que se le confió la dirección de una clase de astronautas de la NASA. liderando la formación de candidatos a astronautas de Estados Unidos y Canadá. La misión Artemis II será su primera en el espacio. 

Agencia Espacial Canadiense