Dinosaurios

No eran como en Jurassic Park: Estudio revela que los T-Rex probablemente tenían labios que recubrían su dentadura

Un nueva investigación sugiere que los terópodos, como el T-Rex, podrían haber tenido labios que recubrían sus afiladas y bastas sonrisas dentadas.
miércoles, 5 de abril de 2023 · 16:51

En miles de modelos gráficos alrededor del mundo el T-Rex es conocido por su afilada y basta sonrisa dentada, pero una reciente investigación descubrió que en realidad su temibles dientes podría haber estado ocultos detrás de un par de labios finos y escamosos. 

Los expertos afirman que la percepción que se tenía sobre estos terópodos carentes de labios, se debe al enorme tamaño de sus dientes y a que sus parientes más cercanos, como lo son los cocodrilos y los caimanes, no tienen labios. 

Sin embargo, los cientificos encontraron que al igual que los lagartos de hoy, estos dinosaurios podrían haber tenido sus dientes recubiertos por labios cuando tenían la boca cerrada

"Básicamente, seguimos viviendo a la sombra de Parque Jurásico hace 30 años", explicó el Dr. Mark Witton, de la Universidad de Portsmouth y coautor del estudio. "Tenemos que alejarnos del aspecto desdentado y desprovisto de labios de los tiranosaurios y acercarnos a animales con rostros más parecidos a los de los lagartos". 

De acuerdo con artículo publicado en la revista Science, investigadores de EE.UU. y el Reino Unido afirmaron que el examen de un enorme diente que habría pasado 500 días en la boca de un Tiranosaurio Daspletosaurus, no reveló indicios de desgaste. Por otro lado, los dientes de los caimanes americanos muestra una capa de 'dentina' desgastada, lo que quiere decir que su esmalte dental está expuesto y se vuele seco o menos resistente al desgaste. 

Según Witton, los dientes de los tiranosaurios solían durar más de 12 meses antes de ser sustituidos, por más tiempo que los cocodrilos. "Ningún animal puede reparar o reemplazar el esmalte desgastado y, sin embargo, el fino esmalte de los tiranosaurios permanece intacto aunque algunos conservaban sus dientes mucho más de un año", afirmó.

También descubrieron pequeños orificios en las mandíbulas de los terópodos, similares a la de los lagartos de la actualidad, por donde pasan algunos nervios o vasos sangúineos a los labios o encías. Ambos tienen dientes verticales, a diferencia de los cocodrilos, cuyos dientes se inclinan hacia fuera.

Según los científicos, un análisis del tamaño relativo del cráneo y los dientes de los lagartos actuales sugiere que los de los terópodos no eran demasiado grandes para estar cubiertos por labios.

"Si imaginamos al dragón de Komodo a escala con un cráneo de 1,5 metros de largo, su aspecto no será muy diferente del de un T-Rex", aseguró Witton

El caso sobre el tedijo que presuntamente recubría su dientes aún requiere más investigación, pero todo parece indicar que efectivamente, el T-Rex tenía labios.