Telescopio James Webb

Admira la inmensidad de la supernova Casiopea A (Cas A) desde la perspectiva del telescopio James Webb

El infrarrojo medio del NIR Cam en el telescopio James Webb de la NASA logró capturar nuevos detalles en el remanente estelar de Casiopea A (Cas A), una de las supernovas más jovenes de nuestra propia galaxia.
sábado, 8 de abril de 2023 · 13:45

El telescopio James Webb vuelve lo hace una vez más y en esta ocasión captura las dramáticas reminiscencias de una explosión estelar a través de su poderoso lente de infrarrojo medio (NIR cam)

El nuevo registro fotográfico de la NASA ofrece un impresionanten ejemplo de Casiopea A (Cas A), una supernova que abarca 10 años luz y se encuentra a 11 mil años de distancia de la constelación con el mismo nombre. Esta se crea raíz de una explosión estelar hace 340 años desde la perspectiva de la Tierra.

'Cas A' es el remanente más joven conocido de la explosión de una estrella masiva en nuestra propia galaxia. "Representa nuestra mejor oportunidad para observar el campo de escombros de una estrella que ha explotado y realizar una especie de autopsia estelar para comprender qué tipo de estrella había antes y cómo explotó", explica Danny Milisavljevic, de la Universidad de Purdue en West Lafayette (Indiana), investigador principal del programa Webb que captó estas observaciones.

"En comparación con imágenes infrarrojas anteriores, vemos detalles increíbles a los que no habíamos podido acceder antes", añade Tea Temim, de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), coinvestigadora del programa.

Las observaciones en múltiples longitudes de onda combinandas entre si como esta pueden proporcionar a los científicos un conocimiento mucho más amplio sobre estas supernovas

Créditos: NASA, ESA, CSA, DD Milisavljevic (Purdue), T. Temim (Princeton), I. De Looze (Universidad de Ghent). Procesamiento de imágenes: J. DePasquale (STScI).

¿Qué podemos ver en las nuevas imágenes de la supernova Casiopea A (Cas A) a través del James Webb?

Los brillantes colores en la imágen representan un sinfín de información desentrañable para los observadores del universo. Desde el exterior de la burbuja, sobre todo en la parte superior izquierda, hay cortinas de material con coloraciones naranja y rojo, señal de la presencia de emisiones de polvo caliente, lo que indica el choque del gas y el polvo circundantes. 

En la capa exterior observamos filamentos rosados con grumos y nudos. Lo que representa los mismo restos de la estrella que se mezclan con elementos como oxígeno, argón y neón, así como a la propia emisión de polvo.

"Todavía estamos tratando de desentrañar todas estas fuentes de emisión", explica Ilse De Looze, de la Universidad de Gante (Bélgica), otra coinvestigadora del programa.

Quizá lo más destacado sea un bucle representado en verde que se extiende por el lado derecho de la cavidad central. "Lo hemos bautizado como el Monstruo Verde en honor al Fenway Park de Boston. Si se fija bien, verá que está salpicado de lo que parecen miniburbujas", explica Milisavljevic. "Su forma y complejidad son inesperadas y difíciles de entender".