Estudios científicos

La menopausia prematura aumenta las probabilidades de desarrollar demencia, según estudio

Un nueva investigación sugiere que la menopausia temprana o prematura en las mujeres podría incentivar el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.
sábado, 8 de abril de 2023 · 08:53

La menopausia temprana puede propiciar el desarrollo de la demencia, según un nuevo estudio. Un grupo de investigadores estadounidenses descubrieron que inicar una terapia hormonal durante esta etapa prematura podría eliminar el riesgo. Aunque se trata de resultados provisionales que aún deben ser confirmados con más estudios, sugieren que tales medidas pueden mejorar la condiciones para salud mental en estas mujeres. 

La terapia hormonal también podría evitar otros problemas relacionados como las enfermedades cardiacas, según los expertos. "Cuando se trata de terapia hormonal, el momento oportuno lo es todo", afirma la Dra. JoAnn Manson, autora principal del estudio en el hospital Brigham and Women's de Boston (Massachusetts).

Un 10% de las mujeres sufren de menopausia prematura, la que se procude antes de los 40 años. Aunque se relacionar un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer, no se sabe bien si los cambios hormonales y sexuales impulsan la demencia. La terapia hormonal sustitutiva puede mejorar los síntomas graves de la menopausia, que van desde los bochornos, sofocamiento y cambios de humor.  

Para el estudio, publicado en la revista Jama Neurology, se utilizaron 193 escáneres cerebrales pertenecientes de mujeres y 99 de hombres para detectar la presencia de dos proteínas características del Alzheimer. En el análisis de estos registros, los expertos encontraron niveles superiores de 'beta-amiloide' y 'tau' en las mujeres que en los hombres. Pero los escáneres también mostraron que la relación entre la amiloide y la protenía tau era mucho mayor en aquellas mujeres que padecían de menopausia prematura. 

Cuando los científicos investigaron si la terapia hormonal estaba vinculada con la acumulación de proteínas anormales, encontraron evidencia que lo afirmaba, pero solo cuando las mujeres comenzaban la terapia cinco años o más después de entrar en la menopausia. En otras palabras, la terapia hormonal solo parecía afectar la acumulación de proteínas anormales en un cierto período de tiempo después de entrar en la menopausia.

"La terapia hormonal puede tener efectos negativos sobre la cognición, pero sólo si se inicia varios años después de llegar a la menopausia", afirma la Dra. Gillian Coughlan, autora del estudio en el hospital general de Massachusetts.

Los autores afirman que los resultados concuerdan con las directrices clínicas, según las cuales la terapia hormonal sustitutiva es segura cuando se utiliza al comienzo de la menopausia, pero añaden que la terapia puede aumentar el riesgo de demencia si se inicia tarde. 

La Dra. Sara Imarisio, jefa de investigación de Alzheimer's Research UFK, afirma que, aunque los resultados puedan parecer preocupantes, los autores no demuestran que la terapia hormonal provoque la enfermedad de Alzheimer. "Los investigadores no analizaron si las participantes desarrollaron síntomas de demencia, y en este tipo de estudios no podemos estar seguros de la relación causa-efecto". 

"Queda mucho por saber sobre cómo influyen la menopausia y la terapia hormonal sustitutiva sobre el riesgo de demencia. Necesitamos estudios más amplios y ensayos clínicos controlados para comprender mejor esta compleja área de investigación y dar sentido a los resultados contradictorios que han surgido en los últimos años", comentó. 

"Algunas investigaciones anteriores han destacado los posibles beneficios cognitivos de la terapia hormonal, mientras que otros estudios apuntan a un mayor riesgo de problemas de memoria y pensamiento. Aunque este estudio aporta nuevos datos valiosos sobre este tema, todavía no podemos señalar una relación definitiva entre la terapia hormonal y el Alzheimer o la demencia", afirmó.

Con información de The Guardian