IXPE - NASA

La Nebulosa del Cangrejo como nunca antes vista a través de los rayos X del IXPE de la NASA

Los expertos de la NASA, a través de Imaging X-ray Polarimetry Explorer (IXPE), lograron capturar el campo magnético de la Nebulosa del Cangrejo como nunca antes visto.
sábado, 8 de abril de 2023 · 14:32

El Imaging X-ray Polarimetry Explorer (IXPE) de la NASA recopiló nuevas imágenes nunca antes vistas sobre colosola Nebulosa del Cangrejo. Los nuevos resultados revelados por este instrumento astronómico ayudan a resolver antiguos misterios y abre la puerta a nuevas preguntas, según la NASA

A través de las impresionantes imágenes del IXPE, se muestra el campo magnético de la Nebulosa Cangrejo, uno de los objetos de estudio favoritos de los astrónomos, resultado de una supernova que se documentó en el año 1054. Esto significa que antiguas civilizaciones chinas y árabes lograron ver las remanencias de la estrella a la luz del día durante 22 meses

Ubicada a más de cinco mil 600 años luz de la Tierra, la nebulosa es un simil a la Nebulosa del Viento Pulsar Vela, que también tiene forma de rosquilla. Sin embargo, los expertos detectaron que las zonas turbulentas del campo magnético fueran más irregulares y asimétricas de lo que se pensaba. 

"Esto es un claro indicio de que incluso los modelos más complejos desarrollados en el pasado, con el uso de técnicas numéricas avanzadas, no captan plenamente la complejidad de este objeto", afirmó Niccolò Bucciantini, autor principal del estudio y astrónomo del Observatorio INAF Arcetri de Florencia (Italia).

Líneas de campo magnético: NASA/Bucciantini et al; Rayos X: NASA/CXC/SAO; Óptico: NASA/STScI; Infrarrojo: NASA-JPL-Caltech

Cuando la estrella en el lugar de la nebulosa explotó dejó un un 'púlsar del Cangrejo', una estrella de neutrones que gira muy rápido y que está altamente magnetizada. Su tamaño es casi tan grande como Manhattan, pero con la masa de alrededor de dos soles. 

La caótico conjunción de gases, ondas de choque, campos magnéticos y luz y partículas de alta energía procedentes del púlsar en rotación observable se denomina colectivamente como 'nebulosa de viento de púlsar'. Estas condiciones extremas conforman un entorno extraño que aún no se conoce a fondo. 

"El Cangrejo es uno de los objetos astrofísicos de alta energía más estudiados del cielo. Por eso es tan emocionante que podamos aprender algo nuevo sobre este sistema mirando a través de las 'lentes polarizadas' de IXPE", afirmó Michela Negro, investigadora científica del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA afiliada a la Universidad de Maryland, Baltimore, y coautora del estudio.