Estudios científicos

Científicos 'viajan al pasado' y descubren la identidad del dueño de un collar creado hace más de 20 mil años

Un nuevo estudio basado en ADN ancestral reveló la identidad del dueño o creador de un collar de diente de alce creado hace más de 19 mil a 25 mil años.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 19:27

Científicos descubren la identidad del dueño de un collar que data de hace 19 mil a 25 mil años de antigüedad. A través de un nuevo método de extracción de ADN ancestral, los expertos hallaron al propietario de este artículo creado con un diente canino de alce. 

Este método permite extraer el ADN presente en las células de la piel, el sudor u otros fluidos corporales que fueron absorbidos por distintos materiales porosos, ya sean huesos, dientes y colmillos. Si alguien manipuló uno de estos objetos en el pasado, el futuro puede saber de quién se trata. 

"Estos objetos fabricados en el pasado me parecen sumamente fascinantes, ya que nos permiten abrir una pequeña ventana para viajar en el tiempo y echar un vistazo a la vida de estas personas", afirmó la bióloga molecular Elena Essel, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania, autora principal del estudio publicado en la revista Nature.

Los investigadores encontraron que el colgante, que fue manipulado con guantes y mascarillas para no contaminarlo con ADN actual, pertenecía a una mujer de la Edad de Piedra que estaba estrechamente relacionada con una población de cazadores-recolectores ubicados en la zona de Siberia, situada por los montes Altai (Rusia).

Lo que no se sabe es si la mujer hizo el collar o solo lo portabaEssel afirmó que, al sostener un artefacto así en sus propias manos enguantadas, se sintió como si fuera "transportada atrás en el tiempo, imaginando las manos humanas que lo habían creado y utilizado hace miles de años".

Nature

Y añadió: "Al contemplar el objeto, me vinieron a la mente un montón de preguntas. ¿Quién fue la persona que lo fabricó? ¿Se transmitió de generación en generación, de madre a hija o de padre a hijo? Que podamos empezar a abordar estas preguntas utilizando herramientas genéticas me sigue pareciendo absolutamente increíble".

El fabricante taladró el diente para poder pasar un cordón por el orificio que posee. El lazo esta perdido. Como alternativa, el diente podría haber formado parte de una cinta para la cabeza o un brazalete.

La cueva de Denisova, donde se encontró este objeto, fue habitada en distintas épocas por la extinta especie humana, los denisovanos, neandertales y nuestra especie.A lo largo de los años, la cueva ha producido hallazgos notables, como los primeros restos conocidos de denisovanos y diversas herramientas u otros artefactos.

Esta vinculación de objetos con personas concretas aporta información sobre los roles sociales prehistóricos y la división de trabajos entre sexos, además de aclarar si un objeto fue fabricado por nuestra especie. Algunos artefactos se han encontrado en lugares que se sabe que estuvieron habitados, por ejemplo, por Homo sapiens y neandertales simultáneamente.

"Este estudio abre enormes oportunidades para reconstruir mejor el papel de los individuos en el pasado según su sexo y ascendencia", comentó Soressi

Con información de The Guardian