Arqueología

Arqueólogos hallan restos humanos que datan de la erupción del Vesubio hace mil 900 años en Pompeya

Un grupo de arqueólogos encontró los restos humanos, perfectamente conservados, de dos hombres que murieron en un terremoto previo a la erupción volcánica del Vesubio hace más de mil 900 años.
miércoles, 17 de mayo de 2023 · 17:05

En las ruinas de la antigua ciudad romana de Pompeya se encontraron los restos de dos personas que se cree que murieron a causa de un terremoto ocasionado por la erupción volcánica del Vesubio en el 79 d.C. 

Los esqueletos, perfectamente conservados, según los arqueólogos, pertenecían a dos hombres de 50 años aproximadamente. Ambos fueron hallados durante las excavasiones en la Insula dei Casti Amanti, o Insula de los Castos Amantes, una zona de Pompeya conformada por viviendas y una panadería.

Las fracturas óseas encontradas en sus restos indicaron que murieron a causa de un muro que se derribó frente a ellos, después de un terremoto que se produjo durante la primera fase de un catastrófica erupción volcánica. 

Por la posición en la que fue encontrado, se cree que una de las víctimas levantó el brazo en un intento de proteger su cráneo del muro que se desplomó. La pared calló minutos antes de que las corrientes de lava sepultaran la ciudad. 

Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueológico de Pompeya, declaró que este descubrimiento representan el "infierno" que vivieron miles de personas durante la catástrofe. 

Parco Archeologico di Pompei pre/AFP/Getty Images

"Como dijeron algunos de los arqueólogos, el descubrimiento es muy conmovedor, ya que efectivamente están desenterrando seres humanos, lo cual es triste", dijo. "La mortalidad humana es tan frágil... en Pompeya, el avance de las técnicas de excavación nos ayuda a ver con más claridad el infierno que destruyó la ciudad en dos días".

Los arqueólogos también encontraron las cuentas de un collar y seis monedas, dos de ellas de mediados del siglo II d.C., en la misma habitación de las víctimas. 

"Pompeya es un inmenso laboratorio arqueológico que en los últimos años ha recobrado vigor, asombrando al mundo con los continuos descubrimientos sacados a la luz y manifestando la excelencia italiana en este campo", declaró el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

Las ruinas de Pompeya se descubrieron durante el siglo XVI y las primeras excavaciones comenzaron en 1748. A lo largo de los años se han encontrado más de mil 500 de las dos mil víctimas estimadas.

En 2020, otro grupo de excavadores encontró los esqueletos de dos hombres, los cuales se creen pertencían a un hombre rico y a su esclavo, en un yacimiento a las afueras de la ciudad. Los expertos creen que ambos escaparon de la fase incial de la erupción, pero habría muerto un día después tras una explosión. 

Con información de The Guardian