Arqueología

Restos de un mastodonte de 13 mil años de antigüedad llegarán a un museo de Michigan

Un grupo de trabajadores del condado de Kent en Michigan encontró accidentalmente los restos de un mastodonte joven de hace más de 13 mil años y ahora sus restos serán expuestos en un museos.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 15:59

Un grupo de trabajadores encontró por casualdiad los restos óseos de un mastodonte joven que vagaba por los bosques de Michigan hace más de 13 mil años. Ahora los huesos de éste espécimen serán expuestos por primera vez en el el Museo Público de Grand Rapids. 

Los responsables del museo mostraron algunos de los restos del extinguido paquidermo mientras gran parte de su esqueleto aún se encuentra en un largo proceso de secado. 

Los mastodontes fueron animales prehistóricos que tenían similitudes con los elefantes de la actualidad, pero con algunas diferencias. Tenían colmillos más largos y curvos, además de un pelaje más grueso y lanudo. Eran similares a los mamuts lanudos, pero más bajitos y corpulentos. Vivieron en América, Europa y Asia durante el período Mioceno y se extinguieron hace unos 10 mil años. 

El esqueleto de este mastodonte fue descubierto por los trabajadores de la comisión de drenaje del condado de Kent, en Michigan, mientras realizaban una excavación a unos 50 kilómetros al norte de Grand Rapids. 

Dale Robertson, director del museo, calificó el descubrimiento como algo "asombroso, probablemente se quede corto", añadió durante una conferencia de prensa. 

Los huesos de mastodonte no son tan raros de encontrar en zonas del medio oeste, pero la distinción de este descubrimiento radica en su estado, puesto que el 80% de los huesos encontrados están intactos, algo "realmente impresionante", según Cory Redman, conservador y científico del museo.

"Cualquier cosa que supere el 20% nos entusiasma, así que entre el 75% y el 80% es absolutamente fantástico", dijo Redman.

El mastodonte tenía entre 10 y 20 años de edad cuando falleció, según Redman. Por la datación de radiocarbono, sus huesos son de hace aproximadamente 13 mil 210 años. 

"Lo que hace que este espécimen sea único y emocionante es que se trata de un joven. Es un animal joven. Normalmente, cuando los encuentras, son adultos. Y también, el grado de integridad", añadió Redman.

El equipo de excavación no encontró los colmillos del mastodonte pero sí una parte de su cráneo, el cual ahora será expuesto bajo un cristal y una gran fotografía del yacimiento. El esqueleto fue descubierto en agosto de 2022 al interior de una propiedad privada de la familia Clapp, misma que decidió donarlo al museo. 

La selección de huesos, ahora conocida como 'el mastodonte de la familia Clapp' es mostrará en la sección 'Ice Age: Los secretos helados de Michigan' en el Museo de Grand Rapids. La exposición contará con 63 nuevos objetos fósiles y moldes que estarán disponibles a la vista e inclusive al tacto. 

Con información de AP