Blue Origin

Blue Origin, compañía aeroespacial de Jeff Bezos, creará un módulo lunar para el proyecto Artemis de la NASA

La NASA otorgó un contrato de miles de millones de dólares a Blue Origin, una empresa aeroespacial propiedad de Jeff Bezos, para la creación de un módulo espacial de aterrizaje en la Luna.
viernes, 19 de mayo de 2023 · 18:07

La compañía de cohetes, Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, ganó un contrato de la NASA para el desarrollo de un módulo espacial de aterrizaje para astronautas que viajarán proximamente a la Luna

Blue Origin recibió un contrato de tres mil 400 millones de dólares para dirigir un equipo encargado del proyecto 'Blue Moon'. El módulo se utilizará para llevar a los astronautas a la superficie lunar a partir de 2029, después de un par de aterrizajes tripulados por Space X, la compañía aeroespacial de Elon Musk

La NASA llevará a los astronautas a la órbita lunar al utilizar sus propios cohetes y cápsulas espacial, pero dejará que las empresas privadas se hagan cargo a partir de que se ponga una pie en el satélite natural de la Tierra. 

Con esto, el administrador de la NASA, Bill Nelson, aseguró que la agencia espacial quiere tener diferentes opciones de aterrizaje, pues busca regresar a la Luna después de más de medio siglo, tras el alunizaje del Apolo 11. 

Blue Origin también aportará otros miles de millones de dólares, además de los estipulados en el contrato con la NASA, para ayudar a establecer una presencia permanente en la Luna.

"Tenemos mucho que hacer antes de aterrizar con éxito y devolver astronautas", dijo John Couluris, vicepresidente de Blue Origin.

Hace dos años, Blue Origin, presentó una demanda para pelear por el primer contrato que lanzó la NASA y que obtuvo Space X para el alunizaje, pero un juez federal le otorgó la decisión a la agencia espacial. 

El programa Artemis de la NASA, que sigue los pasos del proyecto Apolo de los años 60 y 70, arrancó con un exitoso vuelo de prueba a finales del año pasado. Lanzada sobre un renovado cohete lunar, la NASA envió la cápsula Orión sin una tripulación real para entrar en la órbita de la Luna y regresar a la Tierra, como parte de un ensayo preliminar para estudiar las condiciones de vuelo. 

El próximo vuelo del Artemis tendrá lugar a finales del año que viene, pero con una tripulación humana conformada por un astronauta candiense, una mujer, un hombre afroaméricano y otro caucásico, rumbo a la Luna. Los expertos viajarán al astro y sólo lo rodearán, pero no aterrizarán. 

Otros dos estadounidenses descenderán a la superficie lunar a bordo de una nave estelar de SpaceX en la misión que sigue, que se realizará en 2025. Al igual que SpaceX, Blue Origin practicará el alunizaje sin tripulación humana antes de embarcar a los astronautas.

Con información de AP