Estudios científicos

Nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) podría ayudar a identificar el cáncer con mayor precisión

Un nuevo estudio científico muestra una herramienta con Inteligencia Artificial (IA) capaz de detectar de manera precisa y temprana el cáncer.
martes, 2 de mayo de 2023 · 18:50

Médicos, científicos e investigadores crearon un modelo de Inteligencia Artificial (IA) capaz de identificar con precisión el cáncer, un avance que podría acelerar el diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes.  

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, provoca unos 10 millones de muertes al año, es decir, casi uno de cada seis fallecimientos. En muchos casos, la enfermedad puede curarse si se detecta a tiempo y se trata con rapidez. Ahora, los doctores que utilizaron esta IA podrían salvar miles de vidas. 

La Inteligencia Artificial (IA) diseñada por expertos de la Royal Marsden NHS foundation trust, el Institute of Cancer Research de Londres y el Imperial College de Londres puede identificar si los crecimientos anormales detectados en las tomografías computarizadas son cancerosos. La investigación ha demostrado que los algoritmos son más eficientes y efectivos que los métodos tradicionales, según los resultados publicados en eBioMedicine de The Lancet.

"Esperamos que en el futuro mejore la detección precoz y aumente el éxito del tratamiento del cáncer, al poner de relieve a los pacientes de alto riesgo y acelerar su intervención", afirmó el Dr. Benjamin Hunter, residente de oncología clínica en el Royal Marsden y becario de investigación clínica en el Imperial.

El equipo de investigación desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial basado en un microscopio de radiación que utilizó tomografías computarizadas de unos 500 pacientes con grandes nódulos pulmonares. Esta tecnología puede es capaz de extraer información importante de imágenes médicas como esta que el ojo humano no puede detectar fácilmente. Posteriormente se probó si el modelo de IA  podía identificar con precisión los ganglios cancerosos. 
 
Para ello se probó la efectividad de un modelo predictivo de cáncer utilizando una métrica llamada Área bajo la curva (AUC). Un AUC de 1 representa una número ideal y se esperaría un AUC de 0,5. 

Los resultados mostraron que el modelo de IA podía determinar el riesgo de cáncer de cada nódulo con un AUC de 0,87. La puntuación mejoró a 0,67 en la 'escala de Brock' que se utiliza por los médicos. El modelo también se desempeñó de manera similar a otra prueba, la puntuación de Herder, con  un AUC de 0,83.

"Según estos resultados iniciales, nuestro modelo parece identificar con precisión los grandes nódulos pulmonares cancerosos", dijo Hunter. "A continuación, planeamos probar la tecnología en pacientes con grandes nódulos pulmonares en la clínica para ver si puede predecir con precisión su riesgo de cáncer de pulmón".

El modelo de IA también puede ayudar a los médicos a tomar decisiones más rápidas sobre pacientes con crecimientos anormales que actualmente se consideran de riesgo medio.

La Inteligencia Artificial fue capaz de identificar a los pacientes de alto riesgo, siendo que detectó 18 de 22 nódulos cancerosos prematuramente. 

Este es solo un estudio en fase inicial, por lo que aún se necesitan realizar más pruebas antes de ser introducidos en los sistemas de salud. Sin embargo, los beneficios potenciales son evidentes. Los investigadores confían en que la herramienta de inteligencia artificial pueda acelerar la detección del cáncer, al acelerar el tratamiento de los pacientes y agilizar el análisis de las tomografías computarizadas.

"Con este trabajo, esperamos ampliar los límites para acelerar la detección de la enfermedad mediante tecnologías innovadoras como la IA", declaró el Dr. Richard Lee, investigador principal del estudio Libra.

Con información de The Guardian