Día Mundial del Whisky

¿Cuál es la forma correcta de beber y degustar un whisky?

Conoce cuál es el verdadero secreto para beber y degustar de un exquisito whisky, una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 11:00

Seamos honestos, no hay una respuesta única a esta pregunta, ya que depende del gusto personal de cada uno. Sin embargo, hay algunas recomendaciones generales que pueden ayudar a disfrutar mejor de un delicioso whisky.

Se trata de una de las bebidas alcohólicas más famosas del mundo. Obtiene de la destilación de cereales como la cebada, el trigo o el maíz. Su sabor y aroma dependen de varios factores, como el tipo de cereal, el proceso de elaboración, el tiempo de maduración y el tipo de barrica en la que se almacena. Pero el gusto, es totalmente personal. 

Existen diferentes tipos de whisky, ya sea el escocés, el irlandés, el americano o el japonés. Cada uno tiene sus propias características y formas 'estándar' de consumo, pero ninguna es un regla inquebrantable. Algunos prefieren beberlo solo, otros con hielo, agua o refresco. Pero ¿cuál es la forma correcta de beber whisky?

De acuerdo con un informe publicado a través de la BBC, el famoso experto consultor de whisky, Blair Bowman, dice lo sisguiente:

“Debes beberlo como quieras y no dejar que nadie te diga cómo hacerlo”. 

Estas son las recomendaciones más comunes para beber y disfrutar de un buen whisky 

Lo ideal es usar un vaso bajo y ancho, llamado vaso de whisky o vaso old fashioned. Este tipo de vaso permite apreciar mejor el color, el aroma y el sabor del whisky.

Se recomienda servir una cantidad moderada de whisky, entre 30 y 50 ml. Esto equivale a un dedo o dos dedos de altura en el vaso. Así se evita que el alcohol se evapore demasiado rápido y se pierdan sus propiedades.

Se puede beber el whisky solo o con un poco de agua. El agua ayuda a abrir los aromas y sabores del whisky, especialmente si es un whisky muy fuerte o ahumado. Se puede usar agua mineral o del grifo, siempre que sea fría y no tenga mucho cloro. La proporción ideal es una parte de agua por cuatro partes de whisky.

Otra opción es beber el whisky con hielo. El famoso 'whisky en las rocas'. El hielo enfría el whisky y lo hace más suave al paladar. Sin embargo, también diluye el whisky y puede alterar su sabor original. Por eso, se recomienda usar hielos grandes y redondos, que se derriten más lentamente que los hielos pequeños y cuadrados. También se puede usar una piedra fría o una bola metálica para enfriar el whisky sin diluirlo.

Algunas personas prefieren beber el whisky con refresco, como soda, ginger ale o cola. Esta es una forma de suavizar el whisky y darle un toque diferente. Sin embargo, también puede enmascarar el sabor auténtico del whisky y hacerlo menos apreciable. Por eso, se recomienda usar refrescos ligeros y sin mucha azúcar, y mezclarlos en una proporción baja con el whisky.

Lo más importante es beber el whisky con moderación y responsabilidad. El whisky es una bebida alcohólica que puede tener efectos negativos en la salud si se consume en exceso o con frecuencia, como cualquier otro tipo de alcohol. Se recomienda no superar los 30 ml diarios para las mujeres y los 60 ml diarios para los hombres. También se debe evitar conducir o realizar actividades peligrosas después de beber whisky.

No hay una forma correcta de beber whisky, sino que depende del gusto personal de cada uno. Lo ideal es experimentar y probar de los distintos tipos y formas de preparación para encontar la que más te guste.