Neuralink

Neuralink, la compañía de implantes cerebrales de Elon Musk, obtiene luz verde de la FDA para hacer pruebas en humanos

La compañía neuro-tecnológica Neuralink, propiedad de Elon Musk, consiguió la aprobación de la FDA en USA para comenzar con los ensayos de un implante cerebral en humanos.
viernes, 26 de mayo de 2023 · 14:55

Neuralink, la compañía neuro-tecnológica de Elon Musk y desarrolladora de implantes cerebrales, obtuvo la aprobación de reguladores estadounidenses para comenzar con las pruebas de estos dispositivos en humanos. 

 "Nos complace comunicar que hemos recibido la aprobación de la FDA para iniciar nuestro primer estudio clínico en humanos", confirmó la empresa a través de una publicación en Twitter. 

"Este es el resultado del increíble trabajo realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un importante primer paso que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas", añadieron. "Aún no se ha abierto el reclutamiento para nuestro ensayo clínico". 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en USA no confirmó ni negó esta concesión, pero de acuerdo con un informe de Carly Kempler, jefa de prensa de dicha institución, vía AP, tienen conocimiento del comunicado emitido por Neuralink

Neuralink tiene como objetivo colaborar con estudios que vinculen el sistema nervioso de las personas con ordenadores y así ayudar al tratamiento y estudio de los trastornos lesiones cerebrales, entre otros. 

De acuerdo con clinicaltrials.gov hasta el momento existen más de 30 ensayos con implantes cerebrales o interfaces informáticas conectadas entre el cerebro y la médula espinal

En diciembre del año pasado, Musk, quien también dirige Twitter (hasta ahora), Tesla y Space X, dijo que el equipo ya se encontraba en proceso de realizar una petición a los reguladores para las pruebas con el dispositivo de Neuralink

El implante cerebral tiene el tamaño de una moneda y está diseñado para ser colocado en el cráneo con un cableado extrafino que se conecta al cerebro. Las primeras dos pruebas se realizarán con una persona ciega para intentar reestablecer su visión y con alguien con capacidades motrices limitadas, según comentó anteriormente Musk. A su vez, también añadió que prevé que las señales cerebrales puedan conectarse a ciertos dispositivos Neuralink en la médula espinal para personas con el cuello roto.

El dispositivo de Neuralink aún es considerado un "dispositivo en investigación", por lo que los ensayos clínicos futuros están diseñados para garantizar su seguridad y eficacia.