El comienzo de todo

¿Quién fue Marsha P. Johnson? La precursora del movimiento LGBT+

Conoce la trayectoria de Marsha P. Johnson, una mujer negra, trans, VIH+ y trabajadora sexual que luchó por los derechos LBGT+ y motivó el movimiento por el orgullo de las identidades no normativas desde finales de los 60's a los 90's.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 20:57

El orgullo LGBT+ es una manifestación, actualmente celebre, que dignifica y enaltece la diversidad sexual y de género, así como la reivindicación de los derechos o la visibilidad de las personas gays, lesbiana, bisexuales, trans, pansexuales y otras identidades no normativas. Las primeras marchas no se cubrían de colores brillantes o de todas las tonalidades del arcoíris, sino de coraje, miedo y sentimiento de lucha. 

El origen de estas celebraciones se remonta a finales de los años 60, cuando se produjeron una serie de protestas y disturbios en Estados Unidos contra la discriminación y la represión policial que sufría la comunidad LGBT+.

Stonewall. Foto: Fred W. McDarrah

Uno de los episodios más emblemáticos fue durante los disturbios de Stonewall , un pub en Nueva York que fue asaltado por la policía en la madrugada del 28 de junio de 1969. Los clientes del bar se resistieron al arresto y se enfrentaron a los agentes durante varios días, generando un movimiento de solidaridad y activismo que se extendió por todo el país. Un año después, el 28 de junio de 1970, se realizaron las primeras marchas del orgullo en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, con el lema "Gay is good" (Ser gay es bueno).

Desde entonces, las celebraciones del orgullo LGBT+ se han multiplicado por todo el mundo, adoptando diferentes formas y nombres según el contexto cultural y político de cada lugar. Los altos índices de violencia e intolerancia entre la humanidad fomentaron este enorme movimiento, que al paso de los años, crece aún más. 

Algunos países han legalizado el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y el cambio de género, mientras que otros siguen penalizando la homosexualidad y la transexualidad. Es por ello que el orgullo LGBT+ aún es una forma de luchar por la igualdad, el respeto y la dignidad de todas las personas. 

La primera marcha del orgullo LGBT. Foto: Fred W. McDarrah 

¿Quién fue Marsha P. Johnson? El comienzo de todo 

Marsha P. Johnson fue una mujer trans, negra, pobre, drag queen, VIH positivo, y activista por los derechos de la comunidad LGBT+ que nació el 24 de agosto de 1945 en Nueva Jersey, Estados Unidos . Es considerada como "la madre de la liberación homosexual", un icono del movimiento de liberación LGBT+ y el comienzo de todo el movimiento protestante por el orgullo y reconocimiento de la comunidad.  

Su vida estuvo marcada por la discriminación, la violencia y la marginación, pero también por la generosidad, el carisma y el coraje. Desde joven se trasladó a Nueva York, donde se unió a la escena drag (en ese entonces más conocida como 'travesti') y se involucró en la defensa de las personas sin hogar, las trabajadoras sexuales y las personas con VIH/SIDA .

Marsha P. Johnson. Foto:  Fred W. McDarrah

Su papel más destacado fue en los disturbios de Stonewall, que ocurrieron en de Manhattan, un lugar frecuentado por homosexuales, lesbianas, drag queens y transexuales. Esa noche, la policía irrumpió en el bar para realizar una redada y detener a las personas que no cumplían con las normas de vestimenta y comportamiento sexual de la época.

Marsha P. Johnson fue una de las primeras en resistirse y enfrentarse a la policía, lanzando una botella o un ladrillo (según diferentes versiones) e iniciando una revuelta que duró varios días y que movilizó a miles de personas en protesta por los derechos y el respeto de la comunidad LGBT+  .

Los disturbios de Stonewall son considerados como el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBT+ y el origen del Día del Orgullo LGBT que se celebra cada 28 de junio y a partir de ahí, en diferentes días o meses. Marsha P. Johnson participó activamente en diversas organizaciones y colectivos que luchaban por la liberación sexual, la igualdad y la justicia social, como el Frente de Liberación Gay, STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries) y ACT UP (AIDS Coalition to Unleash Power) .

La activista falleció el 6 de julio de 1992, cuando su cuerpo fue encontrado flotando en el río Hudson. Aunque inicialmente se declaró su muerte como un suicidio, muchos sospecharon que se trató de un asesinato motivado por el odio o la venganza. Su caso fue reabierto en 2012 por la policía de Nueva York como un posible homicidio, pero hasta la fecha sigue sin resolverse .

El mes del orgullo existe gracias a una mujer, una activista negra, marginada, trans, VIH+ y trabajadora sexual

Marsha P. Johnson es y será el orgullo del movimiento. El comienzo de todo.