NASA

Admira la grandeza y el misterio de esta galaxia lenticular, una formación única que nos regala el telescopio Hubble de la NASA

Admira la impresionante galaxia lenticular NGC 3489l, una formación hibrida con carcaterísticas combinadas de dos tipos de galaxias comunes en el universo, pero con peculiares y únicas características.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 18:56

El telescopio espacial Hubble de la NASA captuó la imagen de una impresionante galaxia lenticular llamada NGC 3489l, un colosal formación estelar que no es precisamente una galaxia espiral o elíptica.

La galaxias NGC 3489 se encuentra a más de 30 millones de años luz de la Tierra y se ubica en la constelación de Leo.

Se trata de una extraña combinación de galaxias con un bulbo central de estrellas muy juntas y apretadas, además de un delgado y circular disco de estrellas, gas y polvo. A diferencia de otras galaxias, no tienen brazos. 

Estas combinación, que se encuentra entre las galaxias elípticas y las espirales, se cree que son el resultado de la interacción entre ellas. Las galaxias lenticulares tienen un núcleo central brillante rodeado de una región más tenue que contiene gas, polvo y estrellas jóvenes.

NASA, ESA, P. Erwin (Max-Planck-Institut fur extraterrestrische Physik), L. Ho (Peking University), y S. Kaviraj (University of Hertfordshire); Procesamiento: Gladys Kober (NASA/Catholic University of America)

Estas galaxias suelen tener poca formación estelar y una población de estrellas envejecida. Algunos otros ejemplos de galaxias lenticulares son la 'Galaxia del Sombrero', la 'Galaxia del Molinete Austral' y la 'Galaxia del Triángulo'.

La NGC 3489 tiene un núcleo galáctico activo o AGN ubicado en el centro de la misma. Es muy brillante y emite radiación en todo el espectro electromagnético, pues el agujero negro en su centro devora todo le material que se acerca demasiado. 

Esta galaxia lenticular es también conocida como una galaxia Seyfert, que es una clase de AGN más tenue que otros tipos de AGN. En general, los agujeros negros activos no ocultan la galaxia que los rodea, por lo que es posible observarla. Sin embargo, otros tipos de agujeros negros activos emiten tanta radiación que es difícil ver la galaxia anfitriona

Con información de la NASA