Estudios científicos

Sí, tu perro puede padecer demencia y también insomnio, según una investigación

Aunque suene increíble, tu perro también puede padecer de demencia y a raíz de ello tener insomnio o problemas para conciliar el sueño.
viernes, 5 de mayo de 2023 · 19:50

Así es, lo perros también pueden tener demencia y padecer de problemas de insomnio a causa de ello. Un nuevo estudio reveló que los caninos con este tipo de padecimientos, en su mayoría de edad avanzada, suelen pasar menor tiempo durmiendo que los que tienen un cerebro completamente sano, una característica similar observada en los humanos. 

Desde hace algún tiempo, se sabe que las personas con demencia pueden experimentar problemas de sueño dificultades para conciliarlo. Los investigadores descubrieron que cambios en las 'ondas cerebrales' de las personas con demencia durante el sueño, como la disminución de aquellas que son más 'lentas' y que se producen durante un sueño profundo y sin movimientos oculares rápidos. Estas 'ondas' son importantes para la consolidación de la memoria y parecen estar relacionadas con la actividad del sistema de eliminación residual en el cerebro.

Gracias a este estudio, se determinó que los perros podrían sufrir de trastornos del sueño similares a la provocada por la demencia en los humanos. 

De acuerdo con Natasha Olby, autora principal de un estudio en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dijo que los "cambios en los hábitos de sueño de los perros mayores, podrían ser un presagio de deterioro cognitivo".

Para el estudio publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, Obly y sus colegas expusieron un estudio con 28 perros de entre 10 y 16 años. Los expertos registraron las ondas cerebrales de los canes mediante un electroencefalograma (EEG) durante la siesta de los perros a lo largo de dos horas. 

A través de una serie de pruebas de resolución de problemas, memoria y atención, los investigadores evaluaron el rendimiento de cada perro para obtener una puntuación que indicara si el perro padecía o corría el riesgo de tener demencia canania. 

Los resultados arrojaron que 20 de los perros tenían un remarcado deterioro cognitivo y que éste era más grave de lo que se creía en ocho de ellos. 

Al combinar los datos, el equipo descubrió que los perros con mayores índices de demencia tardaban más en dormirse y pasaban menos tiempo durmiendo.

Además, el equipo halló rastros de que los perros con peor el rendimiento en las pruebas de memoria experimentaban un sueño con movimientos oculares rápidos menos profundo.

"Los humanos con demencia suelen tener trastornos del sueño y esta investigación sugiere que no somos los únicos", dijo Nick Sutton, experto en salud y ciencia canina del Kennel Club, que no participó en el trabajo. "Descubrir que los perros con demencia pueden pasar menos tiempo en ciertas etapas esenciales del sueño es un hallazgo fascinante, que demuestra la importancia de hablar con su veterinario si nota cualquier cambio preocupante en su perro, incluyendo comportamientos inusuales de sueño."

Aunque en la actualidad no existe cura para la demencia humana o canina, Olby afirmó que el equipo de veterinarios expertos espera hacer un seguimiento de los perros antes y durante la progresión de la demencia para identificar cambios tempranos que puedan servir como predictores de problemas que puedan desarrollar. 

"Así podremos buscar formas de tratar la enfermedad subyacente", explicó Olby, y añadió que el éxito de los tratamientos caninos podría allanar el camino para los humanos. "Por tanto, tanto los perros como sus dueños salen ganando".

Con información de The Guardian