Inteligencia Artificial

La Unión Europea podría ser la primera en regular el uso de la Inteligencias Artificiales (IA)

Ante la creciente alarma por el uso y desarrollo de las Inteligencias Artificales (IA), la Unión Europea podría aprobar una regulación general para estas tecnologías.
martes, 9 de mayo de 2023 · 19:06

La Unión Europea (UE) sería la primera en imponer regulaciones para el uso de las Inteligencias Artificales ante el imponente y avanzado crecimiento de estas tecnologías en todo el mundo. El vertiginoso desarollo de las IAs desmulbró a millones de usuarios en muy poco tiempo. Cualquier con un dispositivo móvil o una computado puede componer música, crear imágenes y escribir ensayos a tan sólo un click de distancia, pero el latente temor sobre el poder que esto le confiere a las inteligencias artificiales sería el motivo principal de establecer un límite para su uso. 

El bloque de los 27 ya había propuesto las primeras normas sobre las Inteligencias Artificiales en todo el mundo occidental, centradas en el control de las aplicación de riesgos pero con objetivos más concretos, tales como los chatbots. Pero una nueva aplicación terminaría por sugerir nuevas convenciones para tales regulaciones. 

"Entonces el ChatGPT hizo una especie de boom, explotó", explicó Dragos Tudorache, diputado rumano del Parlamento Europeo que codirige la medida. "Si todavía había quien dudaba de si necesitábamos algo, creo que la duda se desvaneció rápidamente".

Ante la preocupación sucitada por el lanzamiento de Chat GPT, que captó la atención mundial por su capacidad de generar respuestas similares a las humanas a partir de un sistema de aprendizaje y escáner en línea, los legisladores europeos dicidieron añadir nuevos párrafos a las normatividades generales sobre las IA

Con ello, la Ley de Inteligencia Artificial de la UE podría convertirse en la norma mundial de facto para las inteligencias artificiales, ya que las empresas y organizaciones podrían decidir que el mero tamaño del mercado único del bloque haría más fácil cumplirla que desarrollar productos diferentes para las distintas regiones.

Las autoridades en todo el globo se esfuerzan por averiguar sobre cómo controlar esta tecnología de rápida evolución para garantizar que mejor la vida de los sere humanos, pero sin poner en peligro sus derechos o su seguridad. 

El creador de Microsoft, impulsor de Chat GPT 4 en el nuevo buscador de Bing, Bill Gatesdefendió las inteligencias artificales y aseguró que revolucionarían muchos aspectos de la vida cotidiana como el empleo y la educación hasta los derechos de autor y la privacidad. Sin embargo, otro grupo de expertos e influyentes tecnológicos como Elon Musk, Steve Wozniak y muchos más intentan detener su desarrollo por los peligros potenciales que conlleva. 

China publicó un proyecto de normativa que obliga a evaluar la seguridad de cualquier producto que utilice sistemas de IA generativa como ChatGPT. El organismo británico abrió una revisión del mercado de la IA, mientras que Italia prohibió brevemente ChatGPT por una violación de la privacidad.

Se espera que la amplia normativa de la Unión Europea, que implica a cualquier proveedor, creador o desarrollador de servicios o productos de Inteligencia Artifical, sea aprobada para la segunda semana de mayo del año en curso por una comisión del Parlamento, para pasar después a las negociaciones entre los 27 países miembros, el Parlamento y la Comisión ejecutiva de la UE.

Con información de AP