Estudios científicos

Estudio científico revela que el consumo de té, manzanas y bayas disminuye el riesgo de perder la memoria

De acuerdo con los expertos, los flavanoles, presentes en estos alimentos, incentivan mejores condiciones para la memoria en persona de edad avanzada.
jueves, 1 de junio de 2023 · 20:00

Las personas que consumen , manzanas y bayas tienen menos probabilidades de sufrir pérdida de la memoria relacionada con la edad, según aseguraron en un nuevo estudio científico. La investigación, realizada a más de tres mil 500 personas de alrededor de 71 años, reveló que la ingesta de flavanoles, un amplio grupo de compuestos químicos presentes en estos alimentos, garantiza una función de la memoria en el hipocampo mucho más efectiva e incentiva la creación de recuerdos a corto plazo. 

La investigación, publicada a través de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, sugirió que el consumo diario de este suplemento o la ingesta de 500 mg de flavanol podría evitar los efectos negativos de la memoria, a diferencia de una ingesta baja en este compuesto para las personas mayores. 

 Sin embargo, añadieron que este suplemento no tiene ningún efecto en las personas que no presentan una deficiencia de flavanol o que lo consumen mucho. 

Scott Small, catedrático de neurología de la Universidad de Columbia, afirmó que estas investigaciones revelaron lo mucho que se necesitan estos nutrientes para fortalecer las "mentes envejecidas". 

Para el estudio, los expertos subministraron este suplemento de 500 mg de flavanol y una pastilla placebo durante tres años a todos los pacientes de manera aleatoria. Los participantes realizaron varias pruebas de memoria y contestaron algunas encuestas para evaluar su dieta durante el proceso. 

De esta manera, señalaron que los índices de una 'mejor memoria' mejoraron ligeramente en el grupo que tomó la píldora de flavanol, pero que dentro de ese grupo había un subconjunto de personas con una dieta deficiente y bajo consumo de flavanol al inicio del estudio, que vieron aumentar sus puntuaciones de memoria una media del 10.5% en comparación con el placebo, y un 16% en comparación con el inicio del estudio.

En esta investigación, financiada por el fabricante de alimentos Mars, se utilizaron flavanoles extraídos del cacao, aunque los autores del estudio señalaron que es poco probable que comer chocolate aporte niveles suficientes de flavanol, ya que éstos se destruyen durante la digestión. 

Gunter Kuhnle, catedrático de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Reading y coinvestigador del estudio, afirmó que los resultados "sugieren que hay una cantidad óptima de flavanoles en la dieta", que es una ingesta diaria de unos 500 mg.

Los científicos se mostraron divididos sobre si el estudio demuestra que los suplementos de flavanoles son una buena idea para las personas mayores.

El profesor Aedin Cassidy, catedrático de Nutrición y Medicina Preventiva de la Universidad Queen's de Belfast, afirmó que se trataba de un "estudio realmente importante", sobre todo porque la dosis necesaria para mejorar la salud cerebral era "fácilmente alcanzable".

"Por ejemplo, una taza de , seis cuadrados de chocolate negro y un par de raciones de bayas y manzanas aportarían en conjunto unos 500 mg de flavanoles", explicó.

Ian Johnson, investigador emérito del Instituto Quadram de Norwich, afirmó que la investigación, "amplia y rigurosamente realizada", se sumaba a las pruebas anteriores "que demuestran la importancia de la dieta como factor de apoyo a la salud cognitiva en edades avanzadas", aunque señaló que probablemente se necesitaban más estudios para explorar en profundidad los beneficios de los flavanoles.

Con información de The Guardian