Fuego

Científicos encuentran la evidencia más antigua de humanos en Europa que utilizaban fuego para cocinar

Científicos encuentran registros del uso del fuego controlado en las civilizaciones primitivas mucho más antiguas de las encontradas.
viernes, 2 de junio de 2023 · 17:58

Los humanos en la prehistoria podrían haber utilizado el fuego para cocinar mucho antes de lo que se tenía pensado, según afirmó un grupo de científicos. Este acontecimiento habría ocurrido hace más de 250 mil años, casi 50 mil años antes de lo que se creía. 

La relación del ser humano con el fuego tiene una larga historia. Según algunos descubrimientos, el uso controlado de este elemento se remonta hace más de 700 mil años en África y partes de Oriente, mientras que en Europa habría sido hace 400 mil años en Europa. 

Ahora, los expertos dicen haber encontrado los primeros indicios de una hoguera en Europa, utilizada para cocinar, calentar comida o pasar el rato. "Se trata de la prueba más antigua de fuego controlado por el hombre para cocinar y relacionarse", afirma Clayton Magill, profesor adjunto de la Universidad Heriot-Watt y autor del estudio.

Magill señaló que, antes del nuevo estudio, otras pruebas habían sugerido la existencia del fuego 'controlado' en Europa era de hace 200 mil años, lo que significaba que había indicios de que se disponían deliberadamente y se utilizaban para fines concretos. "Ahora hemos retrasado esa fecha 50 mil años", dice el catedrático. 

"Eso no quiere decir que en otros lugares no exista. Sin embargo, hasta ahora no habíamos sido capaces de demostrarlo de forma sistemática o sólida", añade. 

En un artículo publicado en la revista Scientific Reports, Magill y sus colegas españoles explican cómo fue que estudiaron el yacimiento en Valdocarros II, al este de Madrid.

El equipo afirma que en el yacimiento no sólo había rastros de varios fogones, sino que los análisis químicos de las sustancias que contenían sugerían que los fuegos ardían a temperaturas de entre 280 y 350 gradaos centígrados, la temperatura "óptima" para la "calefacción", para "asustar animales" o "cocinar", según Magill. También encontraron vestigios de pinos y hongo, lo que sugiere que se habría quemado madera de pino podrida. 

Aún no está claro que especie humana primitiva utilizó el fuego y hasta ahora no se han detectado restos de comida en los fogones. Sin embargo, el equipo analiza herramientas de piedra cerca del yacimiento para detectar muestras o rastros de grasas animales o plantas, así como materiales carbonizados. 

"Estamos empezando a ver que estos fuegos tenían un propósito, además de estar controlados o en una ubicación central", agrega Magill, añadiendo que era muy probable que se utilizaran para calentar alimentos.

"Podemos dar un paso más y decir que si cocinábamos alimentos en un entorno de fuego controlado, eso significa casi con toda seguridad que teníamos una estructura social y un lenguaje", dijo, El yacimiento también mostraba pruebas de que se descuartizaban animales grandes, una actividad que habría requerido cooperación.

Con información de The Guardian