Arqueología
Arqueólogos encuentran recinto religioso de hace 4 mil años, apodado el 'Stonehenge de los Países Bajos'
Arqueólogos holandeses descubren un yacimiento religioso que data de hace más de 4 mil años de antigüedad y fue apodado el 'Stonehenge de los Países Bajos'.Arqueólogos holandeses descubrieron un yacimiento religioso que data de hace más de 4 mil años de antigüedad, mismo que fue apodado como el 'Stonehenge de los Países Bajos'. Los expertos también encontraron un túmulo funerario que aparentemente servía como un calendario solar y una brillante sorpresa sobre ellas.
Durante la excavación se encontraron restos de más de 60 hombres, mujeres y niños con varias brechas por las que el sol iluminaba directamente durante los días más largos y más cortos, según el informe.
"¡Qué espectacular descubrimiento arqueológico! Los arqueólogos han encontrado un santuario religioso de 4.000 años de antigüedad en un sitio industrial", anotó la ciudad de Tiel en su página de Facebook.
"Esta es la primera vez que se descubre un sitio como este en los Países Bajos", agregó en un comunicado.
Las excavaciones del llamado "santuario al aire libre" comenzaron en 2017 en un pequeño pueblo a unos 50 kilómetros al sureste de Utrecht.
Los científicos localizaron tres túmulos funerarios dentro del yacimiento gracias a las diferencias encontradas en la composición y color de la arcilla.
El montículo más grande encontrado en el santuario tiene alrededor de 20 metros de diámetro y tiene pasajes alineados y formados para servir como calendario solar.
"La gente utilizaba este calendario para determinar momentos importantes, como los días de festivales y cosechas", explicaron los arqueólogos.
NOS, una cadena nacional, añadió: "Esta colina recordaba a Stonehenge, el conocido y misterioso monumento prehistórico de Gran Bretaña, donde también se produce este fenómeno".
Los expertos también descubrieron dos túmulos más pequeños. Los tres túmulos se utilizaron como lugares de entierro durante unos 800 años, dijeron los arqueólogos.
También hallaron una 'cuenta' de vidrio en el interior de una de las tumbas, la cual resultó ser procedente de Mesopotamia (actualmente Irak). "Esta cuenta recorrió una distancia de unos 5 mil km hace cuatro milenios", declaró el investigador principal, Cristian van der Linde.
"El vidrio no se fabricaba aquí, por lo que la cuenta debió de ser un objeto espectacular, ya que para la gente de entonces era un material desconocido", añadió Stijn Arnoldussen, profesor de la Universidad de Groninga.
Arnoldussen también explicó a NOS que la cuenta mesopotámica pudo haber sido creada mucho tiempo antes de acabar en la zona de Tiel.
"En aquella época ya se intercambiaban cosas. La cuenta puede haber estado en la superficie durante cientos de años antes de llegar a Tiel, pero, por supuesto, no tenía por qué estarlo", añadió Arnoldussen.