Diabetes

Más de un billón de personas tendrá diabetes para 2050, según un estudio

Un nuevo estudio señaló que habrá un incremento alarmante en el número de personas con diabetes para 2050, lo que no solo representa el alto índice de obesidad en el mundo, sino la desigualdad social.
martes, 27 de junio de 2023 · 18:08

El número de personas con diabetes se duplicará de aquí a 30 años, aseguró un nuevo estudio a raíz de los altos índices de obesidad y las crecientes desigualdades sanitarias, sociales y estructurales. 

De acuerdo con las estimaciones, los diabéticos pasarán de ser 529 millones, según cifras del 2021, a más de 1,300 millones en 2050. Esto sin posibilidad de descenso en las tasas de diabetes de ningún país, explicaron en los resultados del estudio publicado en la revista The Lancet y The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Este aumento se consideró alarmante, puesto que la diabetes ya es una de las enfermedades que más rebaza a las demás a nivel mundial. 

"La diabetes sigue siendo una de las mayores amenazas para la salud pública de nuestro tiempo y está llamada a crecer de forma agresiva en las próximas tres décadas en todos los países, grupos de edad y sexos, lo que supone un serio reto para los sistemas sanitarios de todo el mundo", afirmó la Dra. Shivani Agarwal, del Sistema Sanitario Montefiore y la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

La ONU pronosticó que la población mundial con diabetes para 2050 rondará en los 9,800 millones de personas. Lo que se simplifica entre una de cada siete y una de cada ocho personas. 

"La diabetes de tipo 2, que constituye la mayor parte de los casos de diabetes, se puede prevenir en gran medida y, en algunos casos, es potencialmente reversible si se detecta y trata en una fase temprana de la enfermedad. Sin embargo, todos los datos indican que la prevalencia de la diabetes está aumentando en todo el mundo, principalmente debido al incremento de la obesidad causado por múltiples factores", describieron en el estudio. 

El racismo estructural y la "desigualdad geográfica" son algunas de las variables que aceleran las tasas de diabetes, enfermedades y muertes relacionadas en todo el mundo. Esto quiere decir que las comunidades marginadas, cuyo acceso a medicamentos esenciales como la insulina, presentan un peor control de la glucemia, menor calidad de vida y por ende una esperanza de vida muy reducida. 

Estos efectos a gran escala que sobre caen en las políticas públicas, el desarrollo económico, el acceso a una atención sanitaria de calidad y las normas socioculturales, seguirán afectando a las próximas generaciones en relación a la diabetes, según los expertos. 

"Las políticas racistas, como la segregación residencial, afectan al lugar donde vive la gente, a su acceso a alimentos sanos y suficientes y a los servicios sanitarios", afirmó Leonard Egede, coautor del estudio y miembro del Colegio Médico de Wisconsin. "Esta cascada de desigualdades cada vez mayores en diabetes conduce a brechas sustanciales en la atención y los resultados clínicos para las personas de grupos raciales y étnicos históricamente privados de derechos, incluidos los negros, los hispanos y los indígenas".

De acuerdo con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), se estima que 62 millones de personas en América contraigan Diabetes Mellitus (DM) tipo2 y alcancen los 109 millones de personas para 2040. La organización señaló que el incremento de esta enfermedad se observa en países de bajos ingresos y medianos, a diferencia de aquellos con altos ingresos.