Estudios científicos
Lo teníamos y no lo sabíamos: gen humano sería capaz de impedir el contagio de la gripe aviar en las personas
Investigadores británicos descubrieron que el gen humano BTN3A3 sería capaz de impedir el traspaso del virus de la gripa aviar y algunas de sus variantes al ser humano.Un gen presente en los seres humanos impide que la mayoría de los virus de la gripe aviar pasen de las aves a las personas. Se trata del gen, llamado BTN3A3, se encuentra en los pulmones y el tracto respiratorio superior. Un estudio de investigación, dirigido por el Centro MRC-Universidad de Glasgow para la Investigación de Virus descubrió que este agente es una poderosa barrera contra la mayoría de los virus de la gripe aviar. El gen ya era conocido, pero sus capacidades antivirales no.
Algunos virus de la gripe aviar y porcina tienen una mutación genética que les permite escapar a los efectos de bloqueo del gen BTN3A3 e infectar a las personas. Los investigadores concluyeron que todas las pandemias de gripe humana, incluidas las de gripe española de 1918 y gripe porcina de 2009, eran resultado de cepas resistentes al gen BTN3A3.
La resistencia al gen podría ayudar a determinar si las cepas de gripe tienen potencial pandémico humano o no. Ello podría conducir a la realización de pruebas en aves silvestres, aves de corral y otros animales susceptibles a los virus de la gripe, como los cerdos, para detectar virus resistentes al BTN3A3.
El profesor Massimo Palmarini, director del centro de investigación virológica de Glasgow, explicó que “Las funciones antivirales del gen (BTN3A3) aparecieron hace 40 millones de años en los primates”. "Entender las barreras que bloquean la gripe aviar en humanos significa soluciones mejor dirigidas y mejores medidas de control para evitar los contagios".
La Dra. Rute Maria Pinto, autora principal del estudio, afirmó: “Es bastante sorprendente, ¿verdad? Todos estamos bastante orgullosos del resultado. Este gen ya se había identificado antes y se le atribuían otras funciones, pero nosotros descubrimos que es antiviral contra la gripe aviar. Nadie lo había descubierto antes”.
La experta añadió que se esperaba que el descubrimiento tuviera aplicaciones prácticas inmediatas. “Ahora, cuando encontremos casos de gripe aviar, podemos básicamente tomar muestras de aves enfermas, cadáveres o heces y averiguar si el virus puede superar el gen BTN3A3, simplemente mirando su secuencia y determinando si este virus tiene más o menos probabilidades de saltar a los humanos. Si de hecho el virus puede superar el BTN3A3, entonces habría que poner en marcha medidas más estrictas para evitar el contagio”.