Día Mundial de la Bicicleta

Por qué el 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y qué relación tiene con el LSD y Albert Hofmann

Descubre cuál es la relación entre el Día Mundial de la Bicicleta, celebrado el 3 de junio, el LSB y el químico suizo Albert Hoffman.
sábado, 3 de junio de 2023 · 07:00

El 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha que busca promover el uso de este medio de transporte ecológico, saludable y económico. Sin embargo, esta no es la única jornada dedicada a la bicicleta, ya que el 19 de abril también se conmemora el Día de la Bicicleta. ¿A qué se debe esta coincidencia?

La respuesta tiene que ver con una curiosa anécdota que ocurrió en 1943, cuando el químico suizo Albert Hofmann experimentó por primera vez los efectos alucinógenos del LSD. Hofmann había sintetizado esta sustancia en 1938, pero no fue hasta cinco años después cuando decidió probarla en sí mismo.

El 19 de abril de 1943, ingirió deliberadamente 0,25 miligramos de LSD y esperó a ver qué sucedía en su cuerpo. Menos de una hora después, empezó a sentir intensas alteraciones de la percepción, como visiones caleidoscópicas, distorsiones del tiempo y del espacio, y sensaciones de euforia y pánico.

Hofmann pidió a su ayudante que lo acompañara a su casa, pero como el uso de vehículos motorizados estaba prohibido por la guerra, tuvieron que ir en bicicleta. El viaje fue una experiencia surrealista para Hofmann, que veía todo deformado y cambiante. Al llegar a su casa, pensó que se estaba volviendo loco o que estaba envenenado, pero su médico no encontró nada anormal en su estado físico. Poco a poco, Hofmann se fue tranquilizando y empezó a disfrutar de las visiones y los colores que le ofrecía el LSD.

Este episodio es conocido como "el día de la bicicleta" o "el viaje en bicicleta" (en inglés, bicycle day), y se considera el primer viaje psicodélico de la historia. Hofmann se dio cuenta de que había descubierto una sustancia con un enorme potencial para explorar la mente humana y sus misterios. El LSD se convirtió en una herramienta para la investigación psiquiátrica y psicológica, y también en un símbolo de la contracultura y el movimiento hippie.

El Día de la Bicicleta se celebra cada 19 de abril desde 1985, cuando el profesor estadounidense Thomas B. Roberts propuso esta fecha para homenajear a Hofmann y su descubrimiento. Sin embargo, esta celebración no tiene reconocimiento oficial por parte de las Naciones Unidas ni de otros organismos internacionales.

El Día Mundial de la Bicicleta, en cambio, sí tiene carácter oficial desde 2018, cuando la ONU lo estableció para el 3 de junio. El objetivo de esta fecha es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, que contribuye a reducir las emisiones contaminantes, mejorar la salud pública y prevenir las enfermedades no transmisibles.

Así pues, el Día Mundial de la Bicicleta y el Día de la Bicicleta tienen orígenes y fines distintos, aunque ambos coinciden en reivindicar el valor de este vehículo de dos ruedas que ha acompañado al ser humano desde hace más de dos siglos.