Crisis climática

Greta Thunberg se despide de las huelgas climáticas escolares después de graduarse... pero no por mucho tiempo

Greta Thunberg se despide de las huelgas climáticas escolares, conocidas como 'Fridays for Future', después de graduarse de la preparatoria, pero no por mucho tiempo.
viernes, 9 de junio de 2023 · 10:00

Greta Thunberg da por concluidas las huelgas climáticas escolares después de graduarse de la escuela preparatoria, pero no por mucho tiempo. La famosa activista climática de 20 años comenzó a realizar estas protestas frente al edificio del parlamento sueco durante su horario escolar cada viernes desde 2018, muchos simpatizantes siguieron su ejemplo, creando así los 'Fridays for Future'. Ahora que su tiempo en el instituto terminó, las cosas cambiarán, pero "la lucha" aún seguirá. 

"Cuando empecé la huelga por el clima, en agosto de 2018, nunca podría haber esperado que realmente condujera a algo. Después de hacer huelga todos los días durante tres semanas, éramos un pequeño grupo de niños que decidimos seguir haciéndolo todos los viernes. Y así lo hicimos, que es como se formó Fridays For Future", contó en una publicación de redes sociales y añadió que con el tiempo este se convirtió en un "movimiento global" que crecía día con día. 

También explicó que, durante 2019, miles de estudiantes alrededor del mundo y en más de 180 países se unieron a estas huelgas climáticas, y aunque parece que todo ha terminado "seguimos aquí, y no pensamos irnos a ninguna parte".

"Han cambiado tantas cosas desde que empezamos y, sin embargo, aún nos queda mucho por hacer. Seguimos avanzando en la dirección equivocada, en la que se permite a quienes ostentan el poder sacrificar a las personas más marginadas y afectadas, así como al planeta, en nombre de la codicia, los beneficios y el eterno crecimiento económico", añadió. 

Cuando aún era adolescente, Thunberg fue invitada a hablar con líderes políticos y empresariales en conferencias de la ONU y en el Foro Económico Mundial anual en Davos. A su vez, fue nombrada la 'Persona más joven el Año' de la revista Time en 2019 y recibió varias nominaciones para el Premio Nobel de la Paz. 

Thunberg continuó: "Siguen desestabilizando la biosfera y los sistemas que sustentan nuestra vida, y nos acercamos rápidamente a posibles puntos de inflexión ecológicos y climáticos no lineales que escapan al control humano. Y en muchas partes del mundo, incluso estamos acelerando el proceso. Probablemente seamos muchos los graduados que ahora nos preguntamos en qué clase de futuro nos estamos adentrando, aunque no hayamos provocado esta crisis". 

Thunberg dejó en claro que continuará con su lucha en pro del cambio climático "aunque técnicamente ya no sea huelga escolar". La joven activista posó una última vez, como estudiante, para una fotografía publicada en sus redes sociales, mientras algunos de sus acompañantes elevaron pancartas y demandas en protesta por la crisis climática. "La lucha no ha hecho más que empezar", terminó la graduada. 

Patricia Lee Smith, mejor conocida como Patti Smith, cantante, artista visual y escritora estadounidense, apoyó a Thunberg, reconoció su trabajo y la felicitó por su graduación. 

"Esta es Greta Thunberg, fielmente llevando a su escuela los viernes en la Huelga por la Acción Climática. Ella se gradúa hoy, y
le extendemos nuestra gratitud y nuestras felicitaciones", comentó en otra publicación.