Telescopio James Webb

Telescopio James Webb de la NASA ahonda en la grandeza de esta colosal galaxia espiral

A través de la visión del telescopio espacial James Webb de la NASA se reveló una nueva perspectiva de la galaxia espiral NGC 5068, ubicada a más de 20 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo.
viernes, 9 de junio de 2023 · 13:59

Un rastro de polvo estelar y brillantes cúmulos se atravesaron sobre la mira del telescopio espacial James Webb de la NASA. Se tratan de los brillantes grupos de gas y estrellas pertenecientes a la galaxia espiral barrada NGC 5068. Las imágenes fueron reveladas por el El administrador de la NASA, Bill Nelson, durante un evento con los estudiantes en el Centro Científico Copérnico de Varsovia (Polonia).

Esta formación se encuentra a 20 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo. Esta observación es importante para los astrónomos pues representa la "base de muchos campos" de estudio, desde la física del plasma entre las estrellas hasta la evolución de las galaxias.

 ESA/Webb, NASA & CSA, J. Lee and the PHANGS-JWST Team

La segunda, es por las observaciones del Webb que se basan en otros estudios realizados con telescopios como el Hubble y otros observatorios terrestres. 

Webb recogió imágenes de 19 galaxias cercanas con formación estelar que los astrónomos pudieron combinar con las imágenes de otros 10 mil cúmulos estelares del Hubble, más la cartografía espectroscópica de 20 mil nebulosas de emisión con formación estelar del Very Large Telescope (VLT) y las observaciones de 12 mil nubes moleculares oscuras y densas identificadas por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). Estas observaciones abarcan todo el espectro electromagnético y brindan a los astrónomos una oportunidad de saber cómo se forman las galaxias y el universo en general.

 

 ESA/Webb, NASA & CSA, J. Lee and the PHANGS-JWST Team

Fue gracias al Webb - MIRI (Mid-Infrared Instrument) y NIRCam (Near-Infrared Camera) que los astrónomos pudieron observar las gigantescas nubes de polvo del NGC 5068 y así captar los procesos de formación estelar que producía. 

La imagen publicada combina las capacidades de estos dos instrumentos, proporcionando una visión verdaderamente única de la composición de la galaxia NGC 5068.