Arqueología

Arqueólogos encuentran un ‘centro comercial’ de hace más de 3 mil años de antigüedad en Chipre

Un equipo de arqueólogos encontró los restos de uno de los centros comerciales más populares en Chipre que data de hace más de 3 mil años, durante la Edad de Bronce.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 16:09

Arqueólogos descubren ornamentos de oro y restos de cerámica fina en un yacimiento ubicado en la ciudad de Chipre que data de hace más de 3 mil años. De acuerdo con los expertos se trata de uno de los centros comerciales más importantes del Mediterráneo durante la Edad de Bronce. 

La ciudad habría florecido entre el 1630 y el 1150 a.C. debido a su "codiciado" comercio de cobre extraído desde la cordillera de Troodos, según el profesor Peter M. Fischer, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia). Se cree que el nombre de la localidad se debe a este metal y a su comercio. 

La variedad de artículos y materiales encontrados en la zona pertenecían a los "más populares" en el "mercado intercultural" de la época, según Fischer vía AP. Tales solían llegar hasta países como España, Irak, Turquía y Sudán. 

El yacimiento, cerca del santuario Hala Sultan Tekke, podría contener aún más descubrimientos, pues se cree que tan sólo el 10% de todos los artículos han sido descubiertos hasta ahora. De acuerdo con los resultados de los georradares y magnetómetros, existen complejos de edificios a 1 o 2 metros por debajo de la superficie. 

"Los numerosos hallazgos de oro, muy probablemente importado de Egipto pero con motivos principalmente minoicos, demuestran que los egipcios recibían cobre a cambio y que el contacto con las culturas minoica y micénica fue intenso", explicó Fischer

Entre los objetos encontrados se encuentran figuras sofisticadas de joyas, puñales, cuchillos, puntas de lanza, y un espejo de bronce, según el Departamento de Antigüedades de Chipre. Además de otros artículos hechos de marfil y cerámica vidriada con estaño importados desde Egipto durante la XVIII dinastía, la época de los faraones Tutmosis III y Eknatón y su esposa Nefertiti.

Otro de los hallazgos de cerámica procedía de Cerdeña, comerciado por chipriotas a cambio de cobre. Por si fuera poco, también se detectaron tumbas familiares con objetos cotidianos, así como artículos para denotar su nivel socioeconómico. Según Fischer, las pruebas de ADN tomadas de los huesos encontrados demostraron la "multiculturalidad" de los habitantes en la ciudad. 

Aún se desconoce por qué la ciudad fue abandonada en el año 1.150 a.C., sin embargo, es posible que el clima y las enfermedades epidémicas hayan desplazado a las poblaciones.