Telescopio James Webb

Telescopio James Webb encuentra el agujero negro más lejano jamás detectado, a más de 500 millones de años después del Big Bang

El telescopio James Webb de la NASA encontró uno de los agujeros negros más distantes registrados hasta la fecha, se trata de un cuerpo celeste de una masa relativamente pequeña y ubicado a más de 500 millones de años después del Big Bang.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 17:10

Astrónomos descubrieron el agujero negro más distante hasta la fecha a través de la visión del telescopio espacial James Webb. A pesar del gran hallazgo, se cree que el récord pueda durar muy poco. 

El masivo agujero negro está ubicado en el centro de una galaxia de apenas 570 millones de años después del Big Bang, es decir, 100 millones de años más cerca del comienzo del universo que otro agujero negro identificado en 2021 por un equipo asiático. 

Esto representa un avance importante para el estudio del espacio y el universo, puesto que es una mirada fija al pasado y al comienzo de la vida en general

El telescopio James Webb ya había detectado otros agujeros negros que podrían estar aún más cerca del llamado 'Big Bang' (con una distancia de 14 mil millones de años), pero los datos aún se encuentran en revisión, según Steven Finkelstein, astrónomo de la Universidad de Texas para AP. 

El hallazgo, publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, anotó que, debido a la debilidad de las señales de tales agujeros negros, aún se necesitan más observaciones.

Muchos estos cuerpos celestes se encuentran inactivos y algunos son más distantes que el recientemente encontrado, sólo que no brillan y llegan a ser 'invisibles', según incalculable. 

El agujero negro detectado se encuentra 'activo' y es muy pequeño a comparación de otros en existencia, pues mide sólo 9 millones de veces nuestro sol (una cifra bastante corta en la escala del universo). Según los investigadores, su masa es proporcional a la de toda la Vía Láctea. 

Anteriormente, el Webb también detectó otros dos pequeños agujeros del universo primitivo que datan de hace mil millones de años después del Big Bang.