Estudios científicos

Hacer ejercicio al menos dos veces a la semana disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, dice estudio

Las personas que reparten las mismas horas de ejercicio en dos o menos días a la semana tienen los mismos beneficios a la salud y un menor riesgo de sufrir cardiopatías que los que hacen actividad física de manera distribuida durante toda la semana, según estudio.
viernes, 21 de julio de 2023 · 16:45

Las personas que hacen actividad física al menos dos días a la semana tienen un menor riesgo de sufrir alguna cardiopatía e ictus como las personas que hacen ejercicio por más días, según estudio. 

Los resultados de esta investigación señalaron que las personas que hacen el ejercicio recomendado en un par de días pueden obtener estos beneficios. Lo que significa que, si las personas están ocupadas durante los días laborales, pueden compensar la inactividad durante el fin de semana y mejorar su salud cardiovascular. 

"Nuestras conclusiones sugieren que los esfuerzos por mejorar la actividad física, aunque se concentren en uno o dos días de la semana, deberían ser beneficiosos para el riesgo cardiovascular", afirmó el Dr. Patrick Ellinor, cardiólogo del hospital general de Massachusetts, en Boston. "Parece que es el volumen total de actividad, y no el patrón, lo que más importa".

De acuerdo con algunos profesionales, se recomienda que los adultos promedio realicen de 150 a 75 minutos de actividad intensa y vigorosa. Sin embargo, nunca ha estado claro si el ejercicio concentrado en un menor intervalo de tiempo aporta los mismos beneficios que una actividad física regular repartida en la semana. 

Para el estudio, los investigadores analizaron casi 90 mil historiales médicos de personas inscritas en el proyecto Biobanco, del Reino Unido. Las personas involucradas portaron acelerómetros en la muñeca que registraban su actividad física durante una semana. 

Según los resultados, un tercio de los participantes eran inactivos, es decir, realizaban menos de 150 minutos de actividad física moderada o vigorosa a la semana, mientras que el 42% se clasificaba como guerreros activos de fin de semana, con un mínimo de 150 minutos, la mayoría en uno o dos días. Casi una cuarta parte de los encuestados distribuyó su ejercicio, realizando al menos 150 minutos en varios días.

El equipo, dirigido por el Dr. Shaan Khurshid, cardiólogo, descubrió que tanto el ejercicio concentrado como el repartido se asociaban a menores riesgos cardiovasculares en comparación con la inactividad. El riesgo de infarto era de un 27% menor para los deportistas de fin de semana y un 35% menor para los que repartían el ejercicio a lo largo de la semana.

Cuando los investigadores analizaron la insuficiencia cardiaca, el riesgo fue de un 38% y un 36% menor para los guerreros de fin de semana y los deportistas más regulares, respectivamente. El riesgo de fibrilación auricular (ritmo cardiaco anormal) fue de un 22% y un 19% menor. En cuanto al ictus, era un 21% y un 17% menor.

"La actividad física concentrada en uno o dos días se asoció a un riesgo de resultados cardiovasculares similarmente más bajo que una actividad más regular", escriben los autores en la revista Jama. El trabajo se basó en otros estudios que hallaron beneficios para la salud derivados del ejercicio realizado en fin de semana.

Los investigadores ahora se proponen a investigar si ese ejercicio concentrado tiene beneficios similares en una serie de otras enfermedades. "Nuestros resultados también pueden motivar futuros estudios de intervenciones de actividad física administradas de forma concentrada, que pueden ser más prácticas y eficientes", afirmó Ellinor.

Con información de The Guardian