Tesoro encontrado
Patólogo encuentra un tesoro de 500 mil euros al interior de un ballena muerta
Un grupo de expertos patólogos encontró un material valuado en más de 500 mil euros al interior del intestino de un cachalote (un cetáceo muy similar a las ballenas).Patólogos encontraron un tesoro escondido en el interior de un cachalote muerto a las orillas de la playa en la Isla Canaria de La Palma. Se trata de un extraño material valuado en miles de euros para la producción de un producto de uso común entre los humanos.
Antonio Fernández Rodríguez, director del Instituto de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas, inspeccionó junto a su equipo el cuerpo de la ballena que yacía en la costa. El experto decidió averiguar cuál fue el motivo de su fallecimiento.
La especie en cuestión es conocida como 'cachalote', un mamífero marino que pertenece a la familia de los cetáceos. Es el animal con el cerebro más grande del mundo y puede medir hasta 20 metros de largo. Se alimenta principalmente de calamares gigantes y otros invertebrados que habitan en las profundidades del océano. Los cachalotes tienen una gran capacidad de buceo y pueden permanecer bajo el agua hasta una hora. También son conocidos por ser más pequeñas que una ballena convencional.
Rodríguez inspeccionó el sistema digestivo del cachalote, aún con el fuerte oleaje y la marea alta. Notó un objeto duro y muy grande en el colon del animal. "Lo que saqué fue una piedra de unos 50-60 cm de diámetro que pesaba 9,5 kg", explicó. "Las olas bañaban a la ballena. Todos me miraban cuando volví a la playa, pero no sabían que lo que tenía en las manos era ámbar gris".
El ámbar gris en un rara y muy valiosa sustancia conocida como 'oro flotante' que se forma en el intestino de algunos cetáceos. Su precio puede variar según su calidad, pero se estima que puede llegar a valer hasta 20 mil dólares el kilo. En el caso de Rodríguez, él tenía en sus manos alrededor de 500 mil euros.
El ámbar gris se origina como una secreción biliar que ayuda a las ballenas a digerir los restos de calamares y otros moluscos, pero ante su imposibilidad de sintetizar estos alimentos, esta secreción se endurece y adquiere un color grisáceo. Algunas veces, el ámbar gris sale al exterior con las heces de las ballenas, y otras veces, rompe el intestino de los cachalotes, lo que provoca su muerte.
Se calcula que uno de cada 100 cachalotes produce este ámbar. El ser humano no tenía idea de su existencia hasta el auge de la caza de ballenas a principios del siglo XIX, pero puede flotar en el mar durante años antes de ser encontrado por humanos.
Se caracteriza por tener un olor dulce, amaderado y almizclado que lo hace muy apreciado en la industria de la perfumería. Contiene ambreína, un alcohol inodoro que puede fijar y prolongar la vida de las esencias, de ahí su popularidad entre los productores.
En Estados Unidos, Australia e India se prohíbe el comercio de ámbar gris como parte de la prohibición de la caza y explotación de ballenas.
Fernández, que ha realizado autopsias a más de mil ballenas, afirmó que la sepsis causada por el ámbar gris mató a la ballena. "La ley es diferente en cada país", dijo Fernández. "En nuestro caso, espero que el dinero se destine a la isla de La Palma, donde encalló y murió la ballena".