Estudios científicos

Los suplementos con vitamina D podrían reducir el riesgo de ataques cardiacos, sugiere un estudio

Un nuevo ensayo en Australia sugirió que el consumo de suplementos con vitamina D pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares graves, ya sean infartos, ictus, entre otros.
miércoles, 5 de julio de 2023 · 16:33

Los suplementos con vitamina D pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares graves, al igual que infartos al miocardio en los adultos mayores, según un reciente estudio. 

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Se prevé que el número de episodios cardiovasculares aumente a medida que la población siga envejeciendo y las enfermedades crónicas se hagan más comunes.

Algunos estudios observacionales demostraron sistemáticamente una relación entre los niveles de vitamina D y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los ensayos controlados aún no encontraron pruebas de que los suplementos prevengan estas incidencias, posiblemente debido a diferencias en los ensayos, por lo que los resultados pueden afectarse.

Ahora, un ensayo controlado aleatorizado en el que participaron más de 21 mil personas mayores de 60 años sugiere que los suplementos de vitamina D podrían reducir el riesgo de eventos cardiovasculares graves, según su publicación en la revista The BMJ.

Los científicos enfatizaron en que la diferencia sobre el riesgo era pequeña y que éste es el ensayo más grande de este tipo realizado hasta la fecha. 

"Estos resultados indican que los suplementos de vitamina D podrían reducir la incidencia de eventos cardiovasculares graves", escribieron los autores australianos. Se necesitan más ensayos, pero afirmaron que la idea anterior de que los suplementos de vitamina D no alteran el riesgo de ECV (enfermedades cardiovasculares) es "prematura".

El estudio, dirigido por el instituto de investigación médica QIMR Berghofer de Queensland, se llevó a cabo entre 2014 y 2020 y contó con la participación de 21 mil 315 australianos de entre 60 y 84 años que recibieron al azar un suplemento de vitamina D o un placebo por vía oral al principio de cada mes durante un periodo de cinco años.

Durante el ensayo, mil 336 personas sufrieron un episodio cardiovascular grave: el 6.6% en el grupo placebo y el 6% en el grupo de la vitamina D.

La tasa de problemas cardiovasculares graves fue un 9% inferior en el grupo de la vitamina D en comparación con el grupo placebo, lo que equivale a 5.8% de incidencias menos por cada mil participantes. La tasa de infarto al miocardio fue un 19% inferior en el grupo de la vitamina D. No hubo diferencias en el riesgo de ictus entre los dos grupos.

En conjunto, los investigadores calcularon que 172 personas necesitarían tomar suplementos mensuales de vitamina D para prevenir un acontecimiento cardiovascular grave.

Los investigadores reconocieron las limitaciones del ensayo y señalaron que los resultados pueden no ser aplicables a otras poblaciones. Sin embargo, se trata de un ensayo de gran tamaño con una "retención y una adherencia" extremadamente altas, y datos casi completos sobre los problemas cardiovasculares de los pacientes y los resultados de mortalidad.

La vitamina D ayuda a regular la cantidad de calcio y fosfato del organismo. Estos nutrientes son necesarios para mantener sanos los huesos, los dientes y los músculos.

Con información de The Guardian