La temporada más fría de nuestras vidas
Récord histórico de altas temperaturas en el planeta: el martes 4 de julio 2023 fue el día más caluroso desde hace más de 40 años
La Universidad de Maine reportó un récord histórico sobre las altas temperaturas en el planeta para el pasado martes 4 de julio. Aún se prevé que se superen las últimas cifras.Las altas temperaturas en el planeta alcanzaron un récord histórico el pasado martes 4 de julio, lo que conformó el día más caluroso en más de 44 años. De acuerdo con los expertos, este miércoles podría ser el tercer día consecutivo en el que el planeta marcó su punto más álgido respecto a la crisis climática.
La temperatura media en la Tierra alcanzó el martes un total de 17.18 grados Celsius (62,9 grados Fahrenheit), según el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, un medidor de datos con información satelital y simulaciones computacionales. El lunes, la temperatura media alcanzó los 17.0 grados Celsius (62,6 grados Fahrenheit), y batió un récord que sólo duró 24 horas.
La cifra es considera no oficial, puesto no es un registro de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA). "Esto nos muestra una indicación de dónde nos encontramos ahora mismo", declaró Sarah Kapnick, científica en jefe del NOAA vía AP. Aunque el conjunto de datos utilizado para el récord no oficial se remonta sólo a 1979, dijo que teniendo en cuenta otros datos y parámetros, es probable que sea el día más caluroso en "varios cientos de años que hemos experimentado". El último récord sobre las altas temperaturas fue en agosto de 2021, según la experta.
"Un récord como este es una prueba más de que el calentamiento global nos empuja hacia un futuro más caluroso", dijo el científico del clima de la Universidad de Stanford, Chris Field, quien no participó en los cálculos de los últimos registros.
Aunque en muchos lugares del planeta las temperaturas cercanas a los 37.8 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) ya no parezcan tan cálidas, la máxima mundial del marte fue de casi 1.8 grados Fahrenheit (un grado Celsius) más alta que toda la media de 1979 al año 2000.
El aumento de las temperaturas trae efectos negativos para el ser humano y la vida en el planeta. En especial para aquellas especies e individuos que son más vulnerables para el calor.
"La gente no está acostumbrada. Sus cuerpos no están acostumbrados a eso", dijo Erinanne Saffell, climatóloga del estado de Arizona y experta en fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. "Eso es importante para entender quién podría estar en riesgo, asegurándose de que las personas están hidratadas, se mantienen frescas y no se esfuerzan al aire libre, y cuidando de las personas a su alrededor que podrían estar en riesgo".
En regiones como Quebec, Perú, Pekín y en varias ciudades de los Estados Unidos se rebasaron las temperaturas estándar por completo. En la Antártida, la media prevista para el miércoles 5 de julio sería de 4.5 grados grados Celsius (8,1 grados Fahrenheit), una medida más cálida que la del periodo 1979-2000 completo.
Las últimas cifras de Maine servirán para realizar los cálculos oficiales del NOAA.
Recomendaciones y métodos de prevención para los golpes de calor en humanos y mascotas.