Arqueología

Arqueólogos encuentran 'hachas' gigantes de hace más de 300 mil años en el Reino Unido

Arqueólogos miembros del Instituto de Arqueología de la UCL en el Reino Unido encontraron artefactos de piedra prehistóricos calificados como 'hachas de mano', las más grandes jamás encontradas en el país.
jueves, 6 de julio de 2023 · 19:00

Arqueólogos descubren más de 800 artefactos de piedra con una antigüedad de 300 mil años, entre ellos algunos descritos como "hachas de mano". La excavación y el hallazgo de estos instrumentos de la Edad de Hielo se realizaron en la localidad de Kent, sobre una ladera del valle de Medway en el Reino Unido. 

Entre los artefactos prehistóricos se encontraban dos cuchillos de sílex extremadamente grandes, los cuales fueron calificados como 'hachas', tallados en piedra por ambos lados, de forma alargada, base gruesa y punta filosa. De acuerdo con los expertos, dichos instrumentos eran utilizados para descuartizar y cortar de carne animal. 

Dos de los "gigantes" objetos miden más de 22 centímetros, mientras que uno de ellos alcanza 29.5 cm, considerados los más largos jamás hallados en el país. Tales 'hachas' suelen encontrarse en regiones del Támesis y Medway. 

La arqueóloga jefe de la ASE Letty Ingrey inspecciona las hachas de mano. Foto: UCL AC

"Estas hachas de mano son tan grandes que resulta difícil imaginar cómo pudieron sostenerse y utilizarse con facilidad. Quizá cumplían una función menos práctica o más simbólica que otras herramientas, una clara demostración de fuerza y destreza", agregó Letty Ingrey, arqueóloga en jefe del Instituto de Arqueología de la UCLA a través de un comunicado.

Y añadió: "Aunque ahora mismo no estamos seguros de por qué se fabricaban herramientas tan grandes, ni de qué especie de humano primitivo las fabricaba, este yacimiento ofrece la oportunidad de responder a estas apasionantes preguntas."

Se cree que el yacimiento data de una época prehistórica temprana en Gran Bretaña donde lo neandertales y las culturas emergentes compartían espacios con otras especies humanas primitivas. 

Los descubrimientos en el valle de Medway brindaron "una oportunidad increíblemente valiosa para estudiar cómo se desarrolló todo un paisaje de la Edad de Hielo hace más de un cuarto de millón de años", dijo Dr. Matt Pope, del Instituto de Arqueología de la UCL. Los estudios próximos ayudarán a los expertos a entender más sobre cómo estos artefactos ayudaban a las tareas diarias y a la adaptación continua de la especie humana.