IA
Herramienta de IA podría detectar tumores cerebrales de manera más rápida y efectiva, según estudio
Nueva herramienta con inteligencia artificial podría ayudar a los expertos de la salud a analizar y tratar los tumores cerebrales con mucha más rapidez y eficacia.Una herramienta con Inteligencia Artificial podría ayudar a los neurocirujanos a tratar los tumores cerebrales, según un nuevo estudio. Los avances podrían ayudar al análisis, detección y tratamiento de estos gliomas, término que engloba al tumor cerebral más común en pacientes con cáncer.
"Los distintos tipos de gliomas requieren distintos tipos de cirugía", afirmó Kun-Hsing Yu, profesor de la Facultad de Medicina de Harvard y autor del estudio publicado por la Facultad de Medicina de Harvard.
Para extirpar con seguridad un glioma sin dañar el tejido cerebral circundante, los neurocirujanos necesitan una gran cantidad de información que a menudo no puede obtenerse hasta que el paciente está en la sala de operaciones.
"Cuando operan a pacientes con cáncer cerebral, los médicos envían una muestra al laboratorio de patología para obtener información inmediata en tiempo real", explicó Yu. "Un patólogo puede ayudarles a saber si están cortando el tejido correcto o qué tipo de cáncer específico tiene el paciente".
En los centros médicos más avanzados, un patólogo suele terminar el análisis de una muestra de tejido cerebral en 10 o 15 minutos. Ese trabajo se realiza cuando el cráneo del paciente está abierto
"Este proceso no es a prueba de errores", dijo el experto. También explicó que los patólogos tienen que dejarlo todo para dar prioridad a las muestras cirugías activas. "La gente está estresada, y la calidad del portaobjetos a veces no es muy buena, así que de vez en cuando tendremos diagnósticos erróneos derivados de este rápido proceso".
Yu y su equipo descubrieron que el 'aprendizaje automático', derivado de la tecnología con la inteligencia artificial, puede ayudar a que este análisis sea más rápido y preciso, además de que reduciría por mucho el tiempo que los pacientes pasan en el quirófano.
El Dr. Dan Cahill, neurocirujano del Hospital General de Massachusetts, dijo que esta herramienta es "impresionante" y "mucho mejor" que las técnicas de análisis tradicionales
El aprendizaje automático también podría ayudar a los médicos a utilizar otros avances en el tratamiento del cáncer cerebral. Uno de los métodos más fiables para tratar los gliomas agresivos consiste en insertar fármacos anti-tumores directamente en el cerebro durante la intervención quirúrgica. Yu y los coautores del estudio creen que su tecnología puede ayudar a determinar la invasividad de un tumor concreto en el quirófano, ayudando así a los médicos a decidir con rapidez y seguridad la inyección de los fármacos.
Yu mencionó que la tecnología de su estudio no estará lista para su uso clínico hasta dentro de varios años, ya que la herramienta aún tendrá que recibir el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).