Estudios científicos

Tomar la píldora del día siguiente con este otro medicamento es mucho más efectivo, dice un estudio

Combinar el levonorgestrel, una de las pastillas anticonceptivas y 'del día siguiente' más utilizadas en el mundo, con un medicamente antinflamatorio podría prevenir en un mayor porcentaje el embarazo.
jueves, 17 de agosto de 2023 · 10:52

Ingerir un analgésico junto con una píldora del día siguiente previene en un mayor porcentaje el riesgo de quedar embarazada, esto a diferencia de las que recurren únicamente a este método de anticoncepción de urgencia.   

El hallazgo descrito como un avance significativo y "muy emocionante", podría facilitar la prevención del embarazo tras mantener relaciones sexuales sin protección, aseguran los expertos en salud sexual en el nuevo estudio publicado por la revista The Lancet

También señalan que los gobiernos y los servicios de salud pública deberían considerar la posibilidad de un cambio de política en las prácticas clínicas para que las mujeres que deseen evitar el embarazo se les ofrezca estos fármacos de manera rutinaria. 

Los resultados indicar que tomar piroxicam, un antiinflamatorio que suele utilizarse para tratar la artritis, al mismo tiempo que levonorgestrel, la píldora del día después previene el 95% de los embarazos en tales circunstancias, según un ensayo controlado aleatorizado realizado por los médicos y académicos de Hong Kong y Suecia.

En comparación, el levonorgestrel por sí solo, junto con un placebo, sólo consiguió evitar el 63% de los embarazos.

Según los autores del estudio, el tratamiento combinado "evita un número significativamente mayor de embarazos que la toma de levonorgestrel solo".

El levonorgestrel es una de las dos píldoras anticonceptivas de emergencia más utilizadas en todo el mundo. La otra es el acetato de ulipristal, que se utiliza en menos países. Ambas pastillas actúan impidiendo o retrasando la ovulación, y ninguna es completamente eficaz después de que ésta se haya producido.

"La píldora anticonceptiva de emergencia de levonorgestrel es una de las opciones más populares de anticoncepción de emergencia en muchas partes del mundo, por lo que descubrir que hay un medicamento ampliamente disponible que aumenta la eficacia del levonorgestrel cuando se toman juntos es realmente emocionante", comentó la Dra. Sue Lo, co-investigadora del estudio, que trabaja en la Asociación de Planificación Familiar de Hong Kong.

Las mujeres pueden tomar cualquiera de las píldoras del día después para evitar un embarazo cuando han mantenido relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos o cuando éstos han fallado, por ejemplo, cuando se rompe un preservativo.

Lo y sus colegas realizaron un ensayo con 860 mujeres que accedieron a la anticoncepción de emergencia con levonorgestrel en un servicio de salud sexual y reproductiva en Hong Kong entre 2018 y 2022.

En total, 418 mujeres recibieron una dosis única de 1,5 mg del fármaco más o 40 mg de piroxicam, mientras que otras 418 recibieron la píldora del día después y un placebo.

La combinación de fármacos evitó el 95% de los embarazos, mientras que el levonorgestrel por sí solo sólo evitó el embarazo en el 63% de las mujeres que lo tomaron.

No hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto a los efectos secundarios experimentados, como el retraso de la menstruación, que provoca ansiedad.

En un ensayo realizado en 1998 se observó que el levonorgestrel por sí solo era eficaz en un 95% para evitar un embarazo si se tomaba en las 24 horas siguientes a una relación sexual sin protección, en un 85% si se tomaba entre 25 y 48 horas después y en un 58% si se tomaba entre 49 y 72 horas después. Sin embargo, investigaciones más recientes han puesto en duda estos niveles de éxito.

El estudio "tiene el potencial de mejorar la eficacia de la anticoncepción de emergencia, lo cual es muy emocionante", afirmó la Dra. Janet Barter, presidenta de la Facultad de Atención Sanitaria Sexual y Reproductiva, que representa a quienes trabajan en servicios de salud sexual en el Reino Unido.

Richard Anderson, catedrático Elsie Inglis de Ciencias de la Reproducción Clínica de la Universidad de Edimburgo, afirmó que el estudio había demostrado "una gran diferencia de eficacia" entre los dos regímenes farmacológicos y que la combinación es "fácil y barata de trasladar a la práctica clínica habitual, aunque sólo con este fármaco específico".

Sin embargo, la Dra. Erica Cahill, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, señaló que las conclusiones del estudio podrían no ser aplicables a todas las mujeres, ya que las participantes eran todas asiáticas, o a personas con un índice de masa corporal elevado, ya que las mujeres participantes pesaban en general menos de 70 kg.

Con información de The Guardian