Estudios científicos

Tener tres hijos del mismo sexo disminuye el bienestar de las madres a largo plazo, según estudio

Tener tres hijos del mismo sexo podría disminuir el bienestar de las progenitoras o madres a largo plazo, según un nuevo estudio.
jueves, 3 de agosto de 2023 · 12:16

Tener tres hijas y ningún hijo varón puede afectar el bienestar de las madres, según un nuevo estudio. Se llegó a esta conclusión tras realizar un análisis psicológico a las parejas que ya habían tenido dos hijos del mismo sexo y pasaron a tener otro bebé. Cuando éste no resultaba del sexo opuesto, se detectó una extraña baja en el bienestar de las madres. ¿A qué se debe eso? 

La baja en el parámetro del 'bienestar' de las madres sólo se observó en aquellas que tuvieron tres mujeres y ningún varón, lo que llevó a los investigadores a preguntarse si el sexo de sus descendientes afecta más a las madres que a los padres. 

"Parece que las madres no quieren tener demasiados hijos de su mismo sexo", escribieron los autores en el estudio. "Es posible que esto refleje no sólo una cuestión de hijos, sino de composición del hogar, ya que la madre no quiere demasiadas mujeres en casa".

Paul Dolan, catedrático de Ciencias del Comportamiento de la London School of Economics, se asoció con otros colegas para evaluar el impacto en el bienestar tras tener tres hijos del mismo sexo. El trabajo se basó en encuestas realizadas a lo largo de la vida de 17 mil personas nacidas en 1958 y otras 17 mil nacidas en 1970.

Los participantes fueron interrogados al menos una vez cada 10 años para evaluar el bienestar subjetivo y respondieron a otras preguntas sobre si tenían hijos y lo satisfechos que se sentían con la vida.

Según el estudio, los padres que tenían dos hijos del mismo sexo tenían más probabilidades de tener un tercer hijo y de tenerlo antes que los padres que tenían uno de cada sexo.

Pero el resultado más intrigante se produjo cuando los investigadores analizaron el tercer nacimiento. Cuando los padres tenían dos hijos del mismo sexo y volvían a tener un tercero, su bienestar disminuía ligeramente durante los 10 años siguientes si ese hijo también era del mismo sexo.

Los autores del estudio, publicado en la revista Journal of Behavioral and Experimental Economics, afirman que los resultados sobre el bienestar subjetivo se deben "exclusivamente" a las madres que no tienen un hijo varón después de haber tenido dos niñas. "Es posible que, en consonancia con la literatura demográfica, las madres simplemente se vean más afectadas por el parto que los padres", afirmaron. 

Según Dolan, los padres que tienen dos hijos del mismo sexo son más propensos a intentar tener un tercero con la esperanza de que les "toque" la lotería de la natalidad, o sea que nazca del sexo contrario. "Nuestros datos sugieren que la decepción procede sobre todo de las madres con dos niñas que no tienen un niño, frente a las madres de dos niños que no tienen una niña".

El estudio sugirió que a los padres les puede ir mejor si tienen dos hijos del mismo sexo en lugar de ir a por un tercero para intentar una mezcla de sexos.

Los padres que tuvieron dos hijos del mismo sexo experimentaron un aumento de su bienestar, pero éste fue principalmente impulsado por los padres cuando los hijos eran dos niñas, mientras que las madres mostraron una mejora retardada de su propio bienestar. "Quizá esto se deba a una preferencia anticuada por los varones", afirmó Dolan.

Con información de The Guardian