Animales

Estos son los alimentos que tu gato debe evitar comer a toda costa

Conoce algunos de los alimentos más perjudiciales para los gatos y cuales afectaciones les trae en caso del consumo constante.
martes, 8 de agosto de 2023 · 17:38

Los gatos, michis, mininos o felinos son una de las mascotas más populares y queridas por el ser humano. Además de ser una gran compañía, también son animales muy sensibles y exigentes con su alimentación. Si tienes un gato o estás pensando en adoptar uno, debes saber que hay ciertos alimentos que nunca debes darle de comer, ya que pueden causarle graves problemas de salud e incluso la muerte.

¿Cuáles son los alimentos prohibidos para los gatos y por qué debes evitarlos a toda costa?

Chocolate

El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, que es tóxica para los gatos y puede provocarles vómitos, diarrea, convulsiones, arritmias cardíacas e insuficiencia renal. El chocolate negro es aún más peligroso, pero ningún tipo de chocolate es seguro para ellos.

Cebolla y ajo

La cebolla y el ajo contienen unos compuestos llamados tiosulfatos, que pueden dañar los glóbulos rojos de los gatos y causarles anemia hemolítica. Los síntomas de esta enfermedad son debilidad, falta de apetito, encías pálidas y orina oscura. La cebolla y el ajo pueden estar presentes en muchos alimentos cocinados, como sopas, salsas o guisos, así que ten cuidado de no darle nada de eso a tu gato.

Leche y derivados lácteos

Aunque los gatos suelen gustar de la leche y el queso, lo cierto es que la mayoría de ellos son intolerantes a la lactosa, el azúcar que se encuentra en estos productos. Esto significa que no pueden digerirlos bien y les provocan diarrea, gases y dolor abdominal. La leche materna es la única que los gatos pueden tomar sin problemas, pero solo cuando son cachorros.

Uvas y pasas

Este fruta y fruto seco puede causar insuficiencia renal aguda en los gatos, una condición grave que puede ser fatal si no se trata a tiempo. Los expertos no saben exactamente qué sustancia de estas frutas es la responsable de este daño, pero se cree que podría estar relacionada con los taninos, unos compuestos que los gatos no pueden procesar y que se acumulan en sus riñones.

Los síntomas de intoxicación por uva en los gatos pueden incluir vómito, diarrea, letargo, debilidad, dolor abdominal, deshidratación, sed y micción excesivas o ausentes, aliento con olor a amoníaco, náuseas y coma.

Huesos

Los huesos pueden ser muy peligrosos para los gatos (y también para los perros), ya que pueden astillarse y perforar su tracto digestivo, causando hemorragias internas e infecciones. Además, los huesos pueden provocar asfixia si se quedan atascados en la garganta o el esófago. Aunque pareciera raro también pueden dañar sus dientes y encías. Evita darles cualquier tipo de hueso. 

Estos son algunos de los alimentos que jamás debes darle de comer a tu gato, pero hay muchos más que pueden ser perjudiciales para él. Lo mejor es que le des un alimento específico para gatos, que cubra todas sus necesidades nutricionales y sea adecuado para su edad y condición física. Si observas alguno signos anormales en tu gato después de haber consumido cualquiera de estos u otros alimentos, debes llevarlo al veterinario de inmediato.

Consulta con un profesional veterinario si tienes alguna duda sobre la alimentación de tu gato o si notas algún síntoma extraño en él. Recuerda que la prevención es la mejor forma de cuidar la salud de tu mascota.