Estudios científicos
Los discos menstruales son mejores que las toallas o los tampones, asegura un estudio
Un nuevo estudio científico determinó que los discos menstruales son el mejor método para las mujeres con flujo abundante debido a su capacidad de absorción y retención de sangre.El primer estudio que compara la absorción de productos menstruales con sangre humana en el mundo identificó el método más efectivo para las mujeres con flujo abundante. Se trata de los discos menstruales, cuyos beneficios pueden ser mejores que las toallas femeninas o los tampones tradicionales para el flujo menstrual abundante. Tales resultados podrían ayudar a los médicos a evaluar con mayor exactitud si el sangrado menstrual abundante podría ser un signo de otros problemas de salud, como algún trastorno hemorrágico o fibromas.
Anteriormente, los fabricantes solían realizar pruebas con suero fisiológico para medir la absorción de estos productos, aun cuando la sangra menstrual es mucho más viscosa e incluye más células sanguíneas, secreciones y algo de tejido del revestimiento endometrial. Además, a excepción de los tampones, no existe ninguna normativa sobre el etiquetado de los productos menstruales, lo que dificulta evaluar si un producto puede ser más absorbente que otro.
Para entender más acerca de la absorción de tales productos, a Dra. Bethany Samuelson Bannow, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (Portland, EE.UU.), y sus colegas recurrieron a los glóbulos rojos empaquetados (restos de la sangre 'entera' tras eliminar el plasma y las plaquetas) para probar 21 productos de higiene menstrual.
Entre estos había toallas normales y para hemorragias postnatales de diferentes fabricantes y distintos niveles de absorción, tampones de la misma marca con diferentes niveles de absorción, copas menstruales de la misma marca en diferente tamaño, cuatro marcars distintas de discos menstruales de tamaños grandes y pequeños, y tres pares de bragas superabsorbentes.
"Aunque no podemos medir directamente la absorción de la sangre menstrual, los glóbulos rojos empaquetados que utilizamos son al menos una aproximación más cercana a la viscosidad de la sangre menstrual que la solución salina", afirmó Bannow.
Los resultados, publicados en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health, indicaron que, por término medio, los discos menstruales contenían 61 ml de sangre, y una marca de nombre Ziggy, 80 ml. Liberar más de esta cantidad durante todo un periodo se considera una pérdida excesiva de sangre y exige una revisión médica.
Los tampones, las compresas y las copas menstruales retienen cantidades similares (20-50 ml), mientras que las bragas absorbentes retienen sólo 2 ml. El equipo también detectó que muchos productos prometen una capacidad absorbente mucho mayor a la que realmente soportan.
Bannow afirmó que, aunque el estudio sugiere que los discos menstruales pueden ser más prácticos para las personas con hemorragias abundantes, "preferiría que las personas con periodos tan abundantes consultaran a su médico para averiguar qué se puede hacer para reducir las hemorragias, en lugar de (intentar) encontrar un producto más cómodo".
Conocer la capacidad de los distintos productos podría ayudar a los médicos a estimar si una persona necesita más pruebas o tratamientos, ya que una hemorragia menstrual excesiva podría poner a las mujeres en riesgo de anemia o ser indicio de otros problemas médicos.
"Puedo preguntar a una paciente cómo es su menstruación y que me responda que se empapa una compresa cada dos horas, pero no tengo tiempo de preguntarle de qué marca es o si es superabsorbente", explicó Paul Blumenthal, profesor emérito de obstetricia y ginecología de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.). "A veces operamos sobre una base muy subjetiva".
En un editorial vinculado, afirmó que "disponer de estimaciones basadas en datos sobre la capacidad de los productos menstruales es aún más importante si se tiene en cuenta que las mujeres que menstrúan soportan la carga económica que supone acceder y adquirir productos menstruales, modalidades de control del dolor, lavandería y otros artículos de higiene menstrual".
El experto espera que el estudio ponga en marcha un movimiento para normalizar y poner en evidencia la capacidad de absorción de estos productos, de modo que los consumidores puedan decidir mejor en qué gastan su dinero.
"Si uno va a la tienda y quiere comprar salsa o salsa picante, existen métodos estandarizados para medir el picante de esos productos", explicó Blumenthal. "Las mujeres que menstrúan podrían tomar decisiones diferentes si estuvieran prevenidas o prevenidas con respecto a la capacidad de un determinado producto para su periodo".