Consejos útiles

5 consejos para mejorar la productividad en el teletrabajo, según expertos

El Home Office es una forma de trabajo cada vez más popular, sin embargo, este modelo de trabajo requiere de disciplina y organización. Aquí te compartimos algunos consejos para aumentar tu productividad y no caer en el sedentarismo.
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 15:15

El home office, también conocido como teletrabajo, se ha convertido en un modelo de trabajo muy popular, sobre todo en las personas más jóvenes, debido a que puedes trabajar de manera remota y organizar tus actividades laborales desde la comodidad de tu hogar. No obstante, el trabajar desde casa también suma retos para aumentar tu productividad.

Por ello hoy te compartimos 5 consejos para aumentar tu productividad laboral y tener una mejor calidad de vida.

5 consejos para aumentar tu productividad en Home Office

Deep Work

Entre los principales problemas que tiene el home office es que puedes tener miles de distracciones, ya sea que consideres que puedes hacer cualquier otra actividad mientras trabajas o que te enfrentes a vendedores que toquen a tu puerta, así como el ruido exterior.

Si quieres aumentar tu productividad es necesario que pongas en práctica el deep work, en español trabajo profundo. Seguro te estarás preguntando qué es el ¿deep work?

El deep work es un término acuñado por Cal Newport, profesor de la Universidad de Georgetown, quien propone conseguir la eficiencia en el aprendizaje o productividad a partir del trabajo enfocado en una sola tarea y utilizando tu concentración y capacidad cognitiva solo en ella. Ya que de esta forma serás capaz de producir resultados de valor y mejoras en tus habilidades.

Créditos: iStock

Para ponerlo en práctica aleja de ti factores de distracción como las redes sociales y el celular, ya que de acuerdo con la Universidad de California una vez que te desconcentras tardas una media de 23 minutos y 15 segundos en volver a concentrarte en aquella actividad que estabas realizando.  Lo triste es que, incluso la música puede distraerte, ya que suele interrumpir la memoria de trabajo verbal.

Evita la práctica Multitasking

Contrario a lo que muchas personas creen, la ciencia ha demostrado que el cerebro no es multitasking, a esa conclusión llego la Universidad de Stanford, quien después de investigar a fondo concluyó que intentarlo puede afectar a tu capacidad cognitiva.

 Una manera más eficiente de mejorar tu productividad es dividir tus actividades del día en subtareas y centrar tu atención en cada una a la vez.

Respeta tu horario de trabajo

No caigas en el error de creer que trabajar desde casa es sinónimo de tener tiempo 24/7 para tu trabajo. Al contrario, con base en tu jornada laboral crea horarios para realizar tus actividades e incluso darte descansos para pararte y caminar o descansar la vista.

Créditos: iStock

También es importante que evites realizar cosas del hogar durante tus horas de trabajo, destina el tiempo anterior o posterior a tus actividades. Ya que de lo contrario sentirás que tu jornada laboral es más pesada de lo que realmente es.

Dedica un espacio exclusivo para trabajar

El teletrabajo generalmente se asocia con el poder realizarlo en dónde sea y cómo sea. Sin embargo, esto es lo más alejado de la realidad. Puedes trabajar desde el sofá o el comedor de tu casa, pero son espacios llenos de distractores, sobre todo si compartes tu hogar con otras personas. Además, el ruido visual y el desorden pueden hacer que sientas estrés, ansiedad o depresión. Por lo que te recomendamos que en cuánto tengas posibilidad inviertas en un buen escritorio y silla. Asimismo, lo ideal es que cuentes con un espacio personal en el que nadie te interrumpa mientras trabajas.

Las distracciones son importantes

Si quieres tener mayor productividad en el trabajo y evitar la procrastinación lo mejor que puedes hacer es salir de casa antes o después de tu jornada de trabajo. Salir a caminar o disfrutar de un hobbie aumentará tu productividad y ayudará a que estés de mejor humor.

No olvides que un ambiente sano influye positivamente en cada aspecto de tu vida. Toma nota de estos consejos y disfruta del Home Office.