Consejos
El método para activar las hormonas de la felicidad, según Harvard
Estos son los hábitos que podrían hacerte feliz, según la ciencia.La Universidad de Harvard es una de las mejores del mundo, que a lo largo de su prestigiosa existencia ha educado a infinidad de alumnos. Lo cierto es que también cuenta con una rama de investigación en la que pretende dar respuestas a las personas acerca de diversas cuestiones de interés, como puede ser la de obtener la felicidad.
Esta es una cuestión que la filosofía ha intentado dar respuesta a lo largo de la historia, y sobre ello la Universidad de Harvard responde. Lo primero que hay que saber es que las hormonas se producen en varias glándulas del cuerpo y funcionan a modo de mensajeros químicos una vez se liberan en el torrente sanguíneo. De este modo, juegan un papel crucial en nuestro organismo, no sólo actuando sobre órganos o tejidos específicos, sino también influyendo significativamente en cómo nos sentimos.
Precisamente, dichas hormonas están muy vinculadas con las emociones y el estado de ánimo y se las conoce con el sobrenombre de “hormonas de la felicidad” debido a la sensación de alegría y euforia que producen. Por su parte, Stephanie Watson, ex editora ejecutiva de Harvard Women's Health Watch, especificaba en una publicación de la Harvard Health Publishing cuáles son estas cuatro hormonas de la felicidad: “Dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina”. Y apuntaba: “Puedes aumentar los niveles de estas hormonas con algunos cambios simples en el estilo de vida, como dieta, ejercicio y meditación, y posiblemente mejorar tu estado de ánimo en el proceso”.
¿Cómo activar las hormonas de la felicidad?
A través de las publicaciones de la Harvard Medical School, hemos encontrado dos formas muy sencillas de activar las hormonas de la felicidad que no vamos a dejar de poner en práctica este 2024:
- Realizar ejercicio físico: El aire fresco y el ejercicio son una poderosa combinación que mejora el estado de ánimo. Caminar, andar en bicicleta, correr y otras actividades aeróbicas liberan hormonas que mejoran el estado de ánimo y que pueden reducir el estrés y conferir una sensación de bienestar.
- Abrazarnos: Se trata de un sencillo gesto que aumenta los niveles de oxitocina—la llamada hormona del amor— según la ciencia: abrazarnos. Estos nos ayudan a fortalecer nuestras relaciones, nos conectan, reconfortan y alivian.