Curiosidades Científicas
Por qué este 2024 es año bisiesto, según la NASA
2024 es año un año bisiesto, pero ¿sabes por qué existen estos años y se dan cada cuatro años? La NASA lo explica.Estamos a nada de que llegue el 29 de febrero, ya que 2024 es un año bisiesto. ¿Has oído hablar de este tema? Aquí te compartimos más detalles sobre qué es y por qué existen los años bisiestos, según la NASA.
¿Qué es un año bisiesto?
Un año bisiesto a diferencia de un año convencional se conforma de 366 días, contrario a los 365 que comúnmente contamos en el calendario. Este día extra se encuentra en el segundo mes del año y es el 29 de febrero.
¿Por qué existen los años bisiestos?
El 29 de febrero, también conocido como día bisiesto suele aparecer en el calendario cada cuatro años debido a un desajuste entre el año calendario y la órbita de la Tierra. De acuerdo con la NASA, nuestro planeta tarda alrededor de 365.2422 días en dar una vuelta al Sol, lo que equivale a seis horas más que los 365 días de un año calendario regular. Es por ello que cada cuatro años se añade un día más y a estos lo llamamos años bisiestos.
Los años bisiestos existen para que el año calendario coincida con el año solar y las fechas de eventos anuales como los equinoccios y solsticios ocurran en la estación que deben celebrarse, ya que sin ellos estos pasarían en una etapa posterior y el verano comenzaría hasta mediados de julio.
Además, los años bisiestos no son propios de la Tierra, de acuerdo con la NASA otros planetas como Marte tienen más años bisiestos que normales. Al planeta rojo le toma 668.6 soles dar la vuelta alrededor del sol, por lo que en 10 años 6 de ellos suelen ser años bisiestos y los otros cuatro años normales.