Ahorrar Agua

El trucazo para ahorrar agua en el baño y no gastar de más

Ahorrar agua es algo muy importante y con estos pasos podrás aprovechar aun más este recurso.
jueves, 11 de abril de 2024 · 13:07

El agua es un recurso natural no renovable es imprescindible e nuestra vida diaria, es por ello que resulta de suma importancia cuidarla y aprovecharla cuanto más podamos. 

Es por ello que a continuación te decimos cuál es el trucazo para ahorrar agua en el baño y no gastar de más, pues hay una idea muy fácil que se puede ejecutar por medio de una solución casera usando una botella en el inodoro.

Estos son algunos pasos sencillos para una fórmula que sirve mucho para economizar agua:

  • Seleccionar una botella de plástico vacía y resistente que quepa fácilmente en el tanque del inodoro sin interferir con el mecanismo de descarga.
  • Asegurarse de limpiar bien la botella antes de usarla para evitar introducir suciedad o residuos en el tanque del inodoro.
  • Llena la botella con agua hasta aproximadamente tres cuartos de su capacidad. Puedes llenarla con agua del grifo.
  • Cerrar bien la tapa de la botella para evitar fugas de agua una vez que esté colocada en el tanque del inodoro.
  • Abrir la tapa del tanque del inodoro y poner la botella llena de agua en un lugar donde no obstruya el mecanismo de descarga ni toque ninguna parte móvil.
  • Una vez que la botella esté en su lugar, asegurarse de que no esté interfiriendo con el funcionamiento normal del mecanismo de descarga del inodoro.
  • Dependiendo del tamaño de la botella y la cantidad de agua que deseas ahorrar, se puede probar con diferentes tamaños de botellas o ajustar la cantidad de agua en la botella para lograr el nivel adecuado de ahorro de agua.

Y es que en promedio, un WC estándar puede consumir alrededor de 6 litros de agua por descarga en países en los que se utilizan este tipo de artículos muy comunes.

“Los inodoros convencionales contienen de 10 a 16 litros de agua en el depósito y cada vez que se usan se desperdicia hasta el 60 por ciento del líquido. Actualmente, se implementan sistemas de descarga dual, mejor conocidos como inodoros sustentables, que disminuyen hasta 10 litros del consumo habitual de agua”, explicó el sitio de la Comisión Nacional del Agua en México sobre este tema.

Sin embargo, en algunos lugares, especialmente en regiones donde se aplican políticas de conservación del agua, se utilizan inodoros de bajo consumo que pueden utilizar entre 4 y 4.8 litros por descarga.