Curiosidades

Descubre a qué generación perteneces, según tu fecha de nacimiento

No eres tú, es tu generación. Descubre a que generación perteneces según tu edad y si esta concuerda con tu forma de ser.
viernes, 24 de mayo de 2024 · 10:21

Seguro en más de una ocasión has escuchado o dicho una frase que inicia con “Es que mi generación…” ya sea para defender a las personas de tu edad o desacreditar acciones y conductas de personas mayores o menores. Catalogar las generaciones a las que pertenecemos por nuestra edad no es algo casual, las universidades y cientos de estudios han clasificado a los seres humanos de este modo con el fin de estudiar y comprender cómo somos dependiendo del contexto social, cultural y tecnológico en el que crecimos y cómo este sí o sí impacta en nuestra forma de ser.

Por ello aquí te compartimos cuáles son las generaciones humanas que existen en la actualidad, para que compares la forma de ser de tus abuelitos o con la de tus padres y veas si te sientes identificado con la tuya.

 A qué generación perteneces según tu edad

A continuación te compartimos a qué generación perteneces según tu edad, aunque, si después de leer difieres con lo dicho puedes probar con algún test como ‘Truity’, que  te permitirá saber con qué generación te sientes más identificado; solo bastará con contestar algunas preguntas.

De acuerdo con el Centro de Investigación Pew de EE.UU las generaciones humanas se catalogan de la siguiente manera:

Generación Silenciosa – nacidos entre 1928 y 1945

La generación silenciosa nació durante los años en que se vivió la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Se les caracteriza por su sentido del deber y trabajo duro. Además, tienden a ser conservadores y valoran la estabilidad y la seguridad.

Créditos: monkeybusinessimages - iStock

Baby Boomers – nacidos entre 1946 y 1964

Los famosos baby boomers nacieron en el período de posguerra y han sido testigos de grandes movimientos sociales, y cambios económicos, entre los que se destaca el movimiento por los derechos civiles y la contracultura de los años 60. La mayoría son jubilados o están por jubilarse.

Generación X – nacidos entre 1965 y 1980

La generación X vivió el cambio de las maquinas analógicas a las digitales, pero también fue testigo de un período de transición económica. Las personas de esta generación son independientes y autosuficientes, habiendo vivido el auge del divorcio y el aumento del número de madres trabajadoras. Además, son adaptables y valoran el tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Millennials (Generación Y) – nacidos entre 1981 y 1996

Quizá una de las generaciones más populares, los millenials fueron los primero en crecer con la tecnología digital e Internet. Valoran la diversidad, la educación y la sostenibilidad. Tienen la reputación de ser emprendedores y de buscar un propósito en su trabajo.

Créditos: Xavier Lorenzo - iStock

Generación Z – nacidos entre 1997 y 2012

La generación Z ha crecido inmersa en la era digital, con acceso a Internet y dispositivos móviles desde sus primeros años, por lo que son nativos digitales, es decir, expertos en el uso de la tecnología. Se caracterizan por buscar la autenticidad, la justicia social y tienden a ser pragmáticos e idealistas.

Generación Alfa nacidos entre 2013 y el presente

La generación más joven es la generación Alfa, niños y adolescentes que han crecido en la era de los dispositivos inteligentes y la aparición de la inteligencia artificial. Aunque aún es temprano para definir su contexto y las características que los destacarán como adultos, se estima que la tecnología y los cambios climáticos y sociales influyan en su desarrollo.

Otras Noticias