Sabías Qué

Esta es la razón por la que los perros lamen a sus dueños, según la ciencia

Según la ciencia, estas son las razones por las que los perros realizan esta acción con sus dueños.
lunes, 6 de mayo de 2024 · 11:05

Mucho tiempo hemos escuchado que el perro es el mejor amigo del hombre y es que es complicidad y lazo que nace entre un humano y los caninos resulta demasiado especial. Sin embargo, a pesar de ser muy común, muy pocas personas saben por qué los perros lamen a sus dueños. A continuación te contamos qué dice la ciencia al respecto. 

Al igual que los humanos, los perros tiene emociones y de acuerdo con el blog norteamericano Psicología Hoy, los perros lamen por las siguientes razones: 

1. Afecto. Los caninos, al igual que los humanos, experimentan amor, felicidad, tristeza y ansiedad. El lamido es una forma de expresarle estas emociones a sus seres queridos.

2. Por atención. Estos animales también puede querer conseguir la atención de sus dueños. Si un perro quiere que su dueño le acaricie, le dé de comer o juegue con él, puede lamerlo para llamar su atención.

3. Ansiedad. En algunos casos, los perros pueden lamer a sus dueños como una forma de aliviar el estrés o la ansiedad. Una situación común en la que los perros sienten ansiedad es cuando tienen que viajar y dejar su hogar por unos días.

4. Enfermedad. Según el American Kennel Club, en algunos casos el lamido excesivo puede ser un signo de enfermedad. Por ejemplo, puede tratarse de una alergia o infección. Si se lame de manera excesiva es importante llevarlo al veterinario para que lo examine.

Sin embargo, los perros no solo pueden lamer a sus dueños, sino también a otro perro. Cuando se lamen la cara entre sí significa que se transmiten sus emociones e información a través de todas las sustancias y químicos que segrega la saliva.

Si los caninos tienen esta acción luego de una pelea quiere decir que las cosas se calmaron entre los canes. También puede ser una señal de aceptación y respeto entre los dos.